El sábado 25 de Mayo a las 21:30, en el espacio de San Luis esquina Juan Manuel de Rosas, los cantautores, el argentino Rubén Pagura y el costarricense Wilson Arroyo, brindarán un concierto referido a la nueva canción centroamericana.

Los cantautores abordarán canciones originales de Costa Rica, ya que Rubén, que actualmente radica en Rosario, vivió durante 45 años en Costa Rica, donde se desarrolló como actor, cantante y compositor.

El visitante a la velada en el bar La Muestra, Wilson Arroyo, es tico, un costarricense de pura cepa, según afirman quienes más conocen su obra. Lleva once años difundiendo sus canciones con su voz, guitarra y armónica, alcanzando reconocimiento como ocurrió en el Festival de la Canción Universitaria en 2009, en la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo el primer lugar en la categoría de «Mejor canción original».

El año pasado lanzó su primer disco, Diente de León, con canciones originales. Su música puede definirse como nueva canción centroamericana, con influencias del folclor latinoamericano y el folk-rock norteamericano.

Arroyo a pesar de tener una distancia generacional con Rubén Pagura, comparte con el cantautor una misma conciencia de la función social del artista y la identificación con los valores populares latinoamericanos y universales. Reflejan en sus canciones los amores y desventuras de su pueblo, tanto del campo como de la ciudad, mezclando ritmos y lenguajes que van del calypso al rock acústico.

Rubén Pagura Alegría, nació en Venado Tuerto en 1949. Pasó su infancia en Rosario, su adolescencia en Buenos Aires y se radicó en Costa Rica, Centroamérica, en 1970. Se formó como actor en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, y actuó en más de setenta obras teatrales desde 1972. Autor, junto con Juan Fernando Cerdas, de varias obras de teatro. Autor de numerosos espectáculos teatrales y musicales presentados dentro y fuera de Costa Rica.

En cine ha participado en cuatro películas: Eulalia y Fray Bartolomé de Las Casas (con Oscar Castillo – Costa Rica), El Dorado (de Carlos Saura – España) y «El compromiso» de Oscar Castillo.

Fue miembro fundador del Movimiento de la Nueva Canción Costarricense en 1974 junto a Dionisio Cabal y Luis Enrique Mejía, entre otros. En los años 70 – 80 conformó varios dúos: con Luis Enrique Mejía Godoy, Marisol Carballo, Rosy Soley y Juan Carlos Ureña, además de desarrollarse como solista. Se ha desempeñado en esta actividad paralelamente a su trabajo teatral en diversos espacios culturales y educativos y participando en festivales nacionales e internacionales en América y Europa. Cuenta con 7 discos grabados entre 1969 y 2006.

Actualmente Rubén Pagura reside en Rosario, Argentina, donde trabaja como actor y director independiente y continúa su labor como cantautor. A lo largo de su carrera artística ha participado en diversos movimientos sociales y políticos relacionados con la defensa de los derechos humanos y la paz. Actualmente es miembro de Cultura en Movimiento Rosario, frente de resistencia cultural al neoliberalismo.

Reservas al (341) 426 3630. Cupo limitado a 60 personas. Entrada a 150 pesos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

Rubén Pagura redescubre “El traje nuevo del Emperador”

Inspirada en un texto de Hans Christian Andersen, el actor y dramaturgo de gran trayectori