Los factores de producción básicos son la tierra, el trabajo y el capital. El trabajo viene representado por el capital humano que, a ciencia cierta, quizás sea el más importante de los tres y hoy te diremos por qué.

La tierra digamos que se concibe como la fuente primaria de producción. Sin embargo, ésta sólo puede ser trabajada por el capital humano. De la misma forma, el capital va representado por los recursos, los cuales son implementados y administrados por otro tanto de capital humano. De ahí que su importancia dentro de cualquier sistema económico es insustituible.

En https://economipedia.com/definiciones/capital-humano.html se explica de forma específica este concepto y su influencia en todos los procesos que se desarrollan en la actualidad, y es que, es un hecho que los cambios que se han gestado a lo largo de la existencia del mundo son a propósito de la creatividad e innovación del hombre.

Para definir el valor del capital humano en materia económica, se establece un sistema de contabilidad que va en función de las horas trabajadas, ya sea que se dediquen a la producción de bienes o ejerzan su trabajo a través de la prestación de algún servicio.

Ahora bien, con la legislación actual, esta cantidad de horas trabajadas no es el único elemento que se toma en consideración para hacer el cálculo de ese valor, pues también influyen los demás elementos que generan un nivel de inversión y gasto dentro de la economía de cualquier empresa.

Dicho de otra manera, hace falta incluir lo referente a vacaciones, horas extraordinarias, permisos especiales, formaciones, etc…, por todo el tiempo que se supone que debería brindar de trabajo en la empresa. Es decir, hasta el momento de su jubilación, da como resultado, que a menor edad, el capital humano será mayor.

Pero hay otros factores que también influyen en el aumento de este valor y eso, generalmente, se adquiere con el paso de los años. Un joven de 28 que destaca como médico recién graduado no tendrá el mismo capital humano que un cardiólogo con 30 años de experiencia.

Y éste es, precisamente, uno de los asuntos que generan mayor importancia a nivel social, pues es necesaria la presencia de diversos valores de capital humano para que exista un equilibrio y cada persona tenga a bien, obtener lo justo que le corresponde, motivando al crecimiento y disfrutando de una buena jubilación en el momento de la jubilación.

La producción a través del capital humano

Todos los seres humanos tenemos necesidades que van en torno a distintos aspectos: alimentación, higiene, estudios, entretenimiento, etcétera. Hacer posible cada uno de ellos, sólo se puede conseguir a través de la introducción forzosa del capital humano.

En torno a esto, día a día se hacen esfuerzos dentro de las empresas por aumentar el valor de este factor de producción, pues tal como ocurre con cualquier otra inversión, puede generar frutos.

Y es que es un hecho que anteriormente, el campesino sembraba ciertas cantidades de tierra cuya producción recogía limitadamente con cierta cantidad de jornaleros. Al realizar inversión en maquinaria y aprender a utilizarlas, la eficiencia se maximizó y se hizo posible cubrir mayor cantidad de espacio en menos tiempo, lo que resultó como un evidente crecimiento en materia de producción.

El futuro del capital humano

Si hay seguridad en algo, es que el capital humano será cada vez más especializado o perecerá en el intento. Es evidente que todas las profesiones son importantes, pero estamos entrando en una etapa donde las exigencias de valor de capital humano van en ascenso y esto se evidencia en la continua implementación de sistemas automatizados de trabajo.

De ninguna forma significa esto que la máquina sustituirá al hombre en su totalidad, porque de hecho, las máquinas son creadas por hombres, pero sí existirá la necesidad de que el factor trabajo esté bien establecido para ponerlas en funcionamiento y puedan innovar en la creación de nuevos métodos para aumentar la eficiencia de los otros dos factores de producción.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en novedades

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde HIJOS Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe