Pese a que el juez de Dolores calificó primero en el concurso para ocupar una vacante en el juzgado Federal 1 de La Plata, el Gobierno elevó un pliego para ubicar otro nombre e impedir que acceda a la Justicia electoral.

El Gobierno nacional lleva adelante una escandalosa maniobra para impedir que el juez Alejo Ramos Padilla ingrese a la Justicia electoral bonaerense, a pesar de que el magistrado concursó con el mayor puntaje para tal fin.

Como trasfondo, el juez federal de Dolores sigue adelante con la instrucción de la causa por presunto espionaje destapada que tiene como principal imputado al falso abogado D’Alessio y al fiscal federal Carlos Stornelli declarado en rebeldía por no presentarse a prestar declaración indagatoria.

Este viernes, el diario Página 12 reveló que el presidente “Mauricio Macri elevó el pliego de Laureano Durán al Senado como titular del juzgado federal de primera instancia número 1 de La Plata. Para ese cargo, clave porque maneja el distrito más grande en cantidad de votantes, había concursado el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Sin embargo, el Presidente lo relegó pese a ser el candidato con mejor puntaje en el proceso de evaluación realizado por el Consejo de la Magistratura”.

A través de un mensaje que ingresó por mesa de entradas al Senado de la Nación, el Poder Ejecutivo “solicita acuerdo para designar juez del Juzgado Federal de Primera Instancia número 1 de La Plata, provincia de Buenos Aires, al Dr. Laureano Alberto Durán”, y la solicitud fue girada a la Comisión de Acuerdos, cuyo titular es el salteño Rodolfo Urtubey.

El juzgado platense tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires y quedó vacante en 2014 tras el fallecimiento del juez Manuel Blanco, quien lo ocupaba desde 1983.

Pese a haberse iniciado el proceso electoral, el gobierno de Macri, mediante esta maniobra, intenta cubrir la vacante con un hombre de su riñón, aunque para ello deba saltearse el correspondiente concurso.

Para el macrismo, Ramos Padilla es un obst{aculo doble: por un lado, instruye la causa de espionaje ilegal, y por otro, si accede al juzgado de La Plata tendrá incidencia en el proceso electoral.

La decisión está en manos del Consejo de la Magistratura, que es el organismo que debe dirimir a quién le corresponde la titularidad del juzgado platense, y es un hecho que en el concurso Ramos Padilla quedó en primer lugar, en el segundo está el secretario letrado el Juzgado Federal número 3 de La Plata, Jorge Di Lorenzo, y recién en tercer lugar está Durán, quien en la actualidad es secretario letrado de la Cámara Federal de La Plata.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“Un mundo sin violencias y con futuro lo encontramos en clubes de barrio”

Concejales recibieron a integrantes de la Red de Clubes de Rosario para conocer la situaci