Aunque son diputados oficialistas los que presentarán una iniciativa para suspender por este año las Paso en las categorías Presidente y Vice, y Gobernador y Vice, en las provincias donde no hay precandidatos que compitan.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) podrían suspenderse en aquellas provincias en las que no hay competencia real entre precandidatos si prospera la iniciativa, que demuestra que el presidente Mauricio Macri está muy preocupado con la posibilidad de que un mal resultado influya en la primera vuelta y su fórmula no pueda acceder al balotaje, en el que piensa que sí tiene chances de ser reelecto

El proyecto de ley será presentado en las próximas horas,  y el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri, justificó la medida en “los altos costos de la elección. Las Paso salen 4 mil millones de pesos, que sin competencia interna son nada más que una encuesta carísima. Esos fondos podrían servir para construir 160 escuelas en todo el país”.

Cabe señalar que en las categorías de Senadores y/o Diputados nacionales en 17 distritos habrá competencia

La diputada radical, Gabriela Burgos, propuso reformular el artículo 19 de la Ley 26.571, disponiendo que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales, no se deban realizar las PASO para esos cargos.

Según el proyecto, si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarían las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para los restantes cargos nacionales.

«Es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad, y no se debe obligar a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente», resaltó Burgos, quien sostuvo que así «se evitaría el enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas que supone la organización de las elecciones nacionales».

La semana pasada, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, admitió la justificación de un planteo en ese sentido, al calificar a las Paso como «una gran encuesta nacional carísima».

De todos modos, aclaró que una decisión de ese sentido sólo podría darse con «un acuerdo que pase por el Congreso».

Aunque no habrá competencia en la categoría de Presidente sí hay internas para senadores y/o diputados nacionales en 17 de las 24 provincias del país.

Fuente: Minuto1

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision