La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció que abandonará su cargo al frente de esa entidad financiera luego de haber sido propuesta como posible presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
«Me siento honrada de haber sido nominada para la Presidencia del BCE», publicó Lagarde en su cuenta de Twitter. A su vez, explicó: «En vista de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el período de nominación».
I am honored to have been nominated for the @ECB Presidency. In light of this, and in consultation with the Ethics Committee of the IMF Executive Board, I have decided to temporarily relinquish my responsibilities as IMF Managing Director during the nomination period.
— Christine Lagarde (@Lagarde) July 2, 2019
Recientemente, los líderes de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo para plantear quiénes ocuparán los cargos importantes para el futuro del continente.
En caso de confirmarse su nombramiento, Lagarde sería la primera mujer en ocupar el cargo. En 2011, la directiva ya se había convertido en ser la primera mujer en estar al frente del FMI, y ahora nuevamente sería pionera, si llega a reemplazar al italiano Mario Draghi al frente del BCE.
Sin embargo, antes de oficializarse el arribo de la cara más visible del Fondo, la acción debe ser aprobada por el Consejo de la UE, la Eurocámara y el Consejo de Gobierno del BCE.
Otras importantes postulaciones
Otra figura destacable que se posiciona como posible funcionaria de la UE es la ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula Von der Leyen, quien está cerca de alcanzar el liderazgo de la Comisión Europea, una de las siete instituciones de la UE.
Asimismo, el ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, tiene chances de convertirse en el nuevo representante de Política Exterior de ese organismo internacional. En sintonía, Charles Michel, primer ministro de Bélgica, podría ser el próximo presidente del Consejo Europeo.
Según detalló la canciller alemana, Angela Merkel, la intención de nombrar a Lagarde y Michel obtuvo un consenso unánime.
El legado de Lagarde en América Latina
En caso de concretarse su arribo al Banco Central Europeo, la figura de Lagarde deja una importante marca en la región. En los últimos tiempos, se destacó el crédito que el FMI le otorgó a Argentina por 57.000 millones de dólares, cuyo pacto no fue debatido por el Congreso de ese país sudamericano.
El acuerdo significó, como ocurrió en otros tramos históricos de esa nación, la imposición de políticas públicas para equilibrar las finanzas, según los criterios del organismo financiero.
Asimismo, en una escala menor, recientemente el Fondo cerró un préstamo a Ecuador por 4.200 millones de dólares. Además, los países que tienen deuda con el Fondo son: Irak, Jamaica, Ucrania, Angola, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Georgia, Jordania, Moldavia, Mongolia, Sri Lanka y Túnez.
Sobre esos convenios, 61% de todos los créditos otorgados por aquel organismo fue adquirido por la Administración de Mauricio Macri y, en consecuencia, Buenos Aires se convirtió en su principal deudora.