La transición entre las administraciones de Miguel Lifschitz y Omar Perotti ya empezó. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías se reunió con el equipo del rafaelino. Buena “predisposición”, fue el primer saldo.

El diálogo formal para organizar la retirada del gobierno socialista y el arribo de un nuevo mandatario peronista a la Casa Gris comenzó este miércoles, cuando una delegación de cinco integrantes de los equipos designados por Perotti fueron recibidos por Farías, en un encuentro que segùn los presentes transcurrió en términos afables.

El cambio de mando se debatió entonces entre el funcionario político y el equipo integrado por la mano derecha de Perotti, el diputado provincial Roberto Mirabella; otro estrecho colaborador, Alcides Calvo; el senador por San Lorenzo, Armando Traferri; la diputada provincial electa Silvina Frana, y el ex ministro Coordinador de Jorge Obeid, Rubén Michlig.

Todos ellos reclamaron, en el marco de la situación financiera y económica de la provincia, que la “Auditoría General de la Nación, realice una auditoría”, una devolución de atenciones a lo que en 2007 hizo Hermes Binner como candidato y el socialismo como fuerza que lo sostenía.

Las 10 claves de la transición

  • 1- Auditoría: Será solicitada por el propio Omar Perotti a la Auditoría General de la Nación.
  • 2- Obras públicas: Perotti quiere saber cuál es el estado de ejecución de las obras en marcha, qué licitaciones se hicieron o se piensan hacer y en qué situación están. Se pidió la ejecución analítica del plan de obras públicas.
  • 3- Deudas: Se requirió información detallada sobre la que tiene el gobierno nacional con Santa Fe y también sobre la deuda pública de la provincia. Se pidió que se indique organismo acreedor, monto total, monto ejecutado, destino y perfil de vencimiento. Además se pidió un detalle de los vencimientos para lo que resta de este año y el año que viene.
  • 4- Personal: Costo de la masa salarial del personal del Estado a junio de 2019 y costo de los acuerdos paritarios asumidos pendientes de cumplimiento o comprometidos para el resto del corriente ejercicio. También se solicitó información sobre si hay compromisos de incorporación a planta de personal acordados en paritarias.
  • 5- Iapos: Convenios con prestadores, deudas con el tesoro provincial y con los prestadores.
  • 6- Caja de Jubilaciones: Evolución del déficit y el proyectado para 2019; convenios firmados con Ansés, gestiones en trámite, transferencias y saldos pendientes.
  • 7- Recursos para municipios y comunas: Fondo de financiamiento educativo y Fondo de Obras Menores. Es el dinero que se envió o falta enviar a los municipios y comunas. También se pide información sobre los anticipos de coparticipación y los préstamos y anticipos a cuenta del fallo de la CSJ 538/2009.
  • 8- Relación con el Poder Judicial: Vacantes, concursos, cargos para el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, juicios en trámite con la provincia como actora o demandada.
  • 9- Todos los decretos dictados en la gestión Lifschitz: De acuerdo a lo establecido en la Ley 10.401 se solicitó «el cumplimiento en tiempo y forma» por parte del Ejecutivo para remitir en forma inmediata a la Legislatura de la provincia copia de todos y cada uno de los decretos dictados.
  • 10- No se habló de seguridad: En el documento que dejaron los representantes del gobernador electo, Omar Perotti, no hubo un solo requerimiento sobre la situación de la seguridad en la provincia.

Michlig y la prudencia fiscal

Michlig, a la salida del encuentro, expresó: “La situación del estado provincial ha cambiado sustancialmente del año pasado a este a partir de una continuidad de 15 meses de recesión y más de un año de caída de recaudación en términos reales. Razón por la cual es necesario plantear una conducta fiscal mucho más prudente a la que hubo en años anteriores”.

En diálogo con la emisora Aire de Santa Fe, el ex funcionario de Obeid sostuvo que Farías “aceptó” el pedido de auditoría y “el cumplimiento de las reglas fiscales que establece la ley de Responsabilidad Fiscal… En la medida que desarrollemos la actividad en ese marco, me parece que vamos a tener una transición con buenos logros”.

Michlig marcó la agenda y los puntos clave de la transición que sobre los cuales los empleados de la administración central mantienen puesto el foco, y explicó que la situación de los contratados “escapa a las reglas fiscales”, y que deberán buscarse “consensos con todas las partes para dar una solución”.

Respecto del número de empleados públicos que revistan en el Estado provincial, indicó que “está dentro de los parámetros respecto a la cantidad de agentes públicos en relación a la población”, al tiempo que adelantó que la paritaria “se respetará en los alcances y límites que tenga”.

Frana, optimista

Frana, quien durante el último gobierno de Obeid se desempeñó en el área de administración de recursos y tiene mucha experiencia en la materia, describió: “Fue una buena reunión. Se lo vio al ministro con la actitud de responder todo lo que le estábamos pidiendo. Le entregamos un cuestionario y dependerá de las respuestas cómo sigue esto. El Ejecutivo tiene en sus manos el poner a la luz cuál es la situación económica, financiera, de obras y de distintos organismos que queremos que sigan funcionando óptimamente. Iapos y Caja de Jubilaciones, entre otros”.

La actual diputada nacional agregó: “Nadie quiere paralizar las obras sino terminar las que están en marcha y encarar aquellas cuyo compromiso asumió Perotti en campaña. Queremos conocer un estado de situación, a partir del cual tomaremos las decisiones cuando se empiece a gobernar”.

La auditoría, trascendió en la capital santafesina, la requerirá el propio Perotti a la AGN.

Fuente: Aire de Santa Fe | La Capital | Uno de Santa Fe

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision