Este sábado, a propósito de la celebración del Día Internacional de Cooperativismo, se vienen realizando diversas actividades a lo largo y ancho del país. La Cooperativa La Masa participó en General Lagos de la mano de Fadiccra.

La Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo (Actra) y la Comuna de General Lagos organizaron la celebración del Día Internacional de las Cooperativas. El encuentro incluyó una exposición de cooperativas de distintos lugares del país, será Y comenzó este sábado, a partir de las 10 en la sede de la escuela Juan Larrea de esa localidad cercana a Rosario.

En esa comuna ubicada pocos kilómetros al sur de Rosario la empresa recuperada rosarina La Cabaña construyó su nueva planta industrial, en la que ya comenzó a producir crema de leche, mantecas y otros lácteos.

Fue a partir del vínculo entre las autoridades comunales y la dirigencia de La Cabaña y la Federación que surgió la idea de convocar a conmemorar el Día de las Cooperativas en General Lagos.

Foto: Candela Robles

“La Alianza Cooperativa Internacional, presidida por el dirigente cooperativista argentino Ariel Guarco, eligió como lema para la celebración de este año: Cooperativas por un trabajo digno”, apelación que “adquiere especial relevancia en nuestro país y en nuestra provincia, en un contexto de pérdida de empleo y empobrecimiento de miles de familias”, señalaron desde Actra.

En Actra confluyen empresas recuperadas en los años de la crisis de fin de siglo, como Textiles Pigüé, la cordobesa Pauny Zanello y las rosarinas Mil Hojas y Herramientas Unión, con nuevas experiencias de recuperación como las del Lavadero Industrial o Expreso Júpiter; y también con expresiones de la autogestión no surgidas de conflictos en empresas privadas, como las cooperativas D7 y La Masa, editora de este diario digital. La presidencia de la federación está a cargo de Ediht Encinas, de La Cabaña.

Foto: Candela Robles

En el marco de la exposición de productos de las diferentes cooperativas, también se procedió a leer un documento de Faddicra, en el que se plantea, entre otras cuestiones, que las y los trabajadores de prensa cooperativos aprovechan la celebración del Día Internacional del Cooperativismo “para observar con dolor la situación actual de nuestro sector, analizar los desafíos que tendremos que enfrentar, y también, soñar con un futuro en el que TODAS las cooperativas de trabajo podamos aporrar al desarrollo productivo y solidario de nuestra Patria”.

Asimismo, expresaron: “Soñamos en un país en el que las cooperativas no tengan que discutir la baja de sus matrículas… Un país en el que las y los cooperativistas podamos distribuir las ganancias de nuestras empresas y no reducir nuestros ingresos para acolchonar sus pérdidas”.

Foto: Candela Robles

Texto completo del documento difundido en General Lagos

#6DeJulio

#Cooperativas

#FadiccraPorTrabajoDigno

“Lxs trabajadores de prensa cooperativos aprovechamos este 6 de Julio, día internacional del cooperativismo, para observar con dolor la situación actual de nuestro sector, analizar los desafíos que tendremos que enfrentar, y también, soñar con un futuro en el que TODAS las cooperativas de trabajo podamos aporrar al desarrollo productivo y solidario de nuestra Patria.

Soñamos en un país en el que las cooperativas no tengan que discutir la baja de sus matrículas.

Un país en el que lxs cooperativistas podamos distribuir las ganancias de nuestras empresas y no reducir nuestros ingresos para acolchonar sus pérdidas.

Un país en el que podamos acceder al crédito para consolidar inversión productiva y no para pagar los aumentos tarifario que hacen imposible la producción.

Un país en el que la cooperativa genere trabajo, y no en el que tengamos que reclamar subsidios para no perderlo.

Un país en el que lxs que recuperamos nuestras empresas de la desidia de los patrones, podamos salir de la crisis, y no vivir en una crisis permanente en la que esté en peligro el plato de comida de nuestras familias.

Un país en el que el periodismo vuelva a recuperar su noble oficio de dar testimonio de su tiempo, y no caiga por el precipicio moral de la mentira sistemática y la operación permanente.

Un país en el que las cooperativas de prensa no sean marginadas de la pauta publicitaria donde el estado elige discrecionalmente solo engordar las arcas de los medios hegemónicos y empresas globales foráneas para condicionar el derecho a la información y fomentar el monopolio de la palabra que ejercen un puñado de grandes grupos económicos.

Un país en el que el papel para prensa, las licencias de radio y TV no sean patrimonio exclusivo de las grandes corporaciones.

Soñamos con ser protagonistas de nuestra historia. Soñamos con que el cooperativismo vuelva a ser un pilar fundamental de un proyecto productivo y solidario en que construyamos entre TODOS un destino de trabajo y dignidad”.

Foto: Candela Robles

En La Rioja

Lo cierto es que las actividades por el Día Internacional de Cooperativismo ya comenzaron, y tanto la Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecolar) como la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), que tiene su sede nacional en la capital riojana, abrieron las celebraciones con diversas iniciativas.

Aunque ya se venían realizando acciones en la semana, “para revalorizar y visibilizar el sector”, señala el diario El Independiente, este sábado, temprano, desde las 8, se realizó el izamiento de Banderas en la plaza 25 de Mayo, luego un desayuno en el Club San Román, donde las palabras de bienvenida estuvieron estuvieron a cargo del subsecretario de Cooperativas y Mutual, Alejandro Romero, y del secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas.

Posteriormente, también en el Club San Román, Luis Levín brindará una charla orientada a reflexionar sobre “la  crisis económica-social y el consiguiente aumento de la pobreza que tiene sus causas en las políticas inspiradas en formas de neoliberalismo”.

Nota relacionada:

Día de las Cooperativas: movida en General Lagos

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d