Entre enero y mayo de 2019 respecto del mismo período de 2015, las importaciones de nafta y gasoil aumentaron un 77,4 por ciento, indicó el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec).

En uno de sus habituales informes, el centro de estudios describió: “Celebra el oficialismo 13 meses continuados sin importaciones de crudo”, y agregó que “el observatorio Oetec pone estas declaraciones en un justo contexto”.

Fuente: Cuenta oficial de Twitter, Secretaría de Energía de la Nación, 2 de julio de 2019.

Desde el observatorio explican que «las importaciones de crudo, que en 2017 aumentaron 36 por ciento, cayeron 65 por ciento en 2018. Desde entonces, se redujeron a cero. Sucede, no obstante, que la caída no obedeció a ningún objetivo de autosuficiencia sino a las siguientes causas:

  • La destrucción del mercado interno y la profundización de una política económica recesiva.
  • La brutal desregulación y la anarquía de mercado en el sector del downstream. L
  • Los objetivos de reducción del déficit comercial impuestos por el FMI». 

Hecha esta aclaración, Federico Bernal, director del Oetec, agregó: «Las importaciones de combustibles están en máximos históricos. Sin ir más lejos, entre enero y mayo de 2019 respecto del mismo período de 2015 las compras externas de nafta y gasoil aumentaron un 77,4 por ciento. Es decir, se están sustituyendo importaciones de crudo refinable por combustibles extranjeros, lo cual es sumamente lesivo para la economía nacional».

Por su parte, el investigador del observatorio Juan Fernández agregó que «la pérdida de autosuficiencia de nafta y gasoil, es decir, la proporción de importaciones netas sobre la demanda, también bate récords. En 2018 se registró el peor número desde 2010 como mínimo. En el acumulado a mayo del 2019, tenemos el peor número desde 2014, pero hay que recordar que aquel año estaba en las antípodas de la actual crisis, recesión y destrucción del mercado interno», apuntó Fernández.

Fuente: Elaboración Oetec en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. El peso de las importaciones (netas) sobre la demanda de nafta y gasoil del mercado interno ascendió a un 13,3 por ciento, el mayor porcentaje desde la asunción de Macri, y el segundo más alto desde 2010.

«Prometieron autosuficiencia en combustibles. Durante la campaña de 2015 criticaron el impacto de las mayores importaciones en la balanza comercial. Sin embargo, vemos que desde que asumieron, la pérdida de autosuficiencia en nafta y gasoil cerró el año pasado siendo la mayor desde 2010, como mínimo. En lo que va del año, al mes de mayo más precisamente, se registra el peor dato desde 2014, número que no deja de empeorar desde que asumió Macri. Como sea, celebran la caída de importaciones de crudo, pero las importaciones de combustibles y la pérdida de autosuficiencia baten récords», concluyeron desde Oetec.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Allanaron C5N, en un nuevo ataque a la libertad de información

Efectivos de la Policía Metropolitana allanaron las instalaciones del canal de noticias C5