“Las principales nueve Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) facturaron el año pasado nada menos que 84.588 millones de pesos. Su negocio está en los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Si se cuidara la salud, si se hicieran las inversiones para proteger a las y los trabajadores, las ART no tendrían semejante volumen de ventas. Pero por eso necesitan una ley que desprecie la protección de las y los hacedores de la riqueza”. La afirmación fue planteada este miércoles por el diputado provincial Carlos del Frade de cara a la posible adhesión de Santa Fe a la modificación de la ley impulsada por el gobierno nacional y las cúpulas empresarias, que podría tratarse en la sesión de esta semana en la Cámara Baja provincial.

Este martes una docena de gremios de la provincia de Santa Fe se reunieron con los diputados del Frente Social y Popular Mercedes Meier, el propio Del Frade y la diputada electa Damaris Pachiotti, para manifestar su preocupación ante el tratamiento del proyecto de adhesión a la modificación de la ley ART, que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores de la provincia.

El proyecto, que podría ser tratado en la próxima sesión de diputados, impulsa una serie de modificaciones que los gremios entienden que “atentan contra los derechos más básicos de los trabajadores”

“Necesitan imponer los criterios médicos por encima del concepto de justicia laboral. Esa garantía del negocio construido con la enfermedad de las y los trabajadores fue votado en el senado de la provincia de Santa Fe. Nosotros nos oponemos”, señaló Del Frade este miércoles a Redacción Rosario.

El diputado provincial destacó una serie de datos: “En la provincia de Santa Fe se producen 44.901 accidentes laborales anuales, 123 por día. Y mueren 83 personas por año, una trabajadora o un trabajador cada cuatro días”. “La ley debe proteger la salud de los le dan cuerda al mundo todos, no garantizar el negocio de las ART”, remarcó.

También indicó que “en la Argentina del macrismo se producen 404.039 accidentes laborales por año, a razón de 1.106 por día y 743 que buscan ganarse la vida, la pierden en un año, a razón de dos personas por día”. “Cada doce horas muere una trabajadora, muere un trabajador en la Argentina macrista”, subrayó Del Frade.

Para el diputado provincial del FSP, la adhesión a la ley nacional de las ART supone además “la resignación de la soberanía santafesina para proteger a sus trabajadores, garantiza el negocio de las ART”, y “avanza en la desarticulación de los derechos laborales, la vieja y persistente piedra en el zapato de las patronales que siempre maldicen estas conquistas catalogando esos principios sociales como «costo laboral argentino».

Voces de rechazo

Este martes, fueron numerosos los gremios que concurrieron al encuentro con los legisladores del FSP que manifestaron su rechazo al proyecto. De la reunión participaron Amsafe, Sadop, Luz y Fuerza, Aceiteros, La Bancaria, Coad, ATE, la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, CTA Rosario, Sipruss, delgados de la Comisión Interna de Acindar, docentes de UTN y miembros de la Asociación de Abogados Laboralistas. Varios gremios más hicieron llegar su adhesión a la reunión ante la imposibilidad de participar por cuestiones de agenda.

Desde el sindicato de Luz y Fuerza aseguran que la modificación de la ley “es otro ataque más a los trabajadores y va a traer muchos más problemas que soluciones, aumentando la precarización en el trabajo”.

Desde el gremio que nuclea a los aceiteros Marcos Pozzi afirmó que “si hay algo que tenemos en claro los trabajadores es que esta ley viene a complementar un modelo de trabajo que es totalmente nocivo para los compañeros”. “Ya no alcanzó con flexibilizar laboralmente a los trabajadores sino con intentar ser dueños o propietarios de nuestro bienestar, nuestra salud y nuestras vidas en algunos casos” y agregó que “de manera masiva tenemos que alertar a los trabajador de que esta reforma es una punta de lanza de la reforma laboral”.

Con respecto al resto de los bloques políticos que componen la legislatura Silvio Acosta de la Comisión Interna de Acindar pidió “el resto de los diputados que replique esta actividad realizada por Del Frade, Meier y Pachiotti y que en un gran marco de unidad consideramos fundamental que el próximo jueves estemos las y los trabajadores expresándonos en la Cámara de Diputados de Santa Fe”.

Con respecto a los efectos de la modificación de la ley Analía Ratner de La Bancaria asegura que “es un accionar extorsivo ya que si no se acepta lo resuelto por las comisiones médicas se deberá esperar varios años hasta que la justicia se expida. También consideramos discriminatorio porque nos coloca como trabajadores en un nivel inferior ante los otros habitantes impidiéndonos el libre acceso a la justicia”

Desde Sadop Jorge Fraile expresó que “la situación de los trabajadores se torna realmente difícil por las decisiones políticas nacionales totalmente en contra de los trabajadores. Por eso nos parece muy importante que hoy nos podamos reunir trabajadores con diputados que están en contra de las decisiones que perjudican poco a poco a las provincias que adhieren a estas reformas”.

La diputada Mercedes Meier resaltó la importancia de escuchar al movimiento obrero santafesino. “En nuestra banca, junto a Carlos Del Frade, siempre tuvimos claro que esta reforma es la punta de lanza de la reforma laboral”, señaló la legisladora. Y añadió: “el macrismo pretende para dar por tierra con los derechos de las y los trabajadores, utilizando argumentos que son falsos, como por ejemplo que los costos laborales son el problema de la industria y de las pymes, cuando sabemos que hay muchos otros argumentos como los tarifazos, la apertura indiscriminada de las importaciones y la caída del mercado interno”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“Un mundo sin violencias y con futuro lo encontramos en clubes de barrio”

Concejales recibieron a integrantes de la Red de Clubes de Rosario para conocer la situaci