Tras repasar los “accidentes” ocurridos en grandes empresas de la provincia como Acindar y Swift en esta última semana, la diputada provincial Mercedes Meier aseguró que la adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo “sólo va a limitar el derecho de los trabajadores y trabajadoras”.

La legisladora del Frente Social y Popular repudió el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo que ya cuenta con media sanción del Senado provincial. “En Santa Fe no hay una industria del juicio, sino un desprecio por la seguridad y la vida de los trabajadores”, dijo.

“Los empresarios y el gobierno de Macri insisten con que Santa Fe tiene que adherir a la modificación de la ley de ART, ley que de aprobarse sólo va a limitar el derecho de los trabajadores y trabajadoras a obtener una rápida y justa reparación del daño sufrido en su trabajo”, afirmó Meier.

La diputada santafesina recordó que a los 2 incidentes de esta semana en Acindar y el Swift hay que agregarle “los 5 obreros muertos en lo que va del año en nuestra región en el complejo agroexportador”.

La referente del FSP se refirió al obrero del frigorífico Swift de Villa Gobernador Gálvez que quedó atrapado entre dos plataformas sufriendo graves heridas y el de los tres obreros de Acindar Villa Constitución que sufrieron quemaduras cuando estaban realizando tareas de mantenimiento.

Los hechos suceden en medio del debate por la modificación de la Ley de ART que debe tratar la Cámara de Diputados de Santa Fe luego de que el senado diera media sanción antes del receso.

Ante esa posibilidad Meier y su compañero de banca Carlos Del Frade convocaron a gremios de toda la provincia y a la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario para escuchar su opinión al respecto. De la reunión salió un documento de rechazo a la adhesión provincial a la norma nacional y el reclamo de una audiencia pública en la Cámara para que la voz de los gremios, representantes de los principales implicados en los cambios, sean escuchadas.

“Si el proyecto realmente beneficiara a los trabajadores se les dejaría elegir libremente la vía de reclamo de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales –remarcó Meier–. Acá lo que hay es la intención de dilatar los reclamos jugando con las necesidades de los y las laburantes, con el agravante de una clara intención de beneficiar a las empresas y de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo”.

El espacio político presentó el año pasado una ley de Fiscalías Laborales especializadas para “investigar a fondo la responsabilidad en estos hechos”, según recordó la legisladora. “Leemos en los comunicados de las empresas ante cada nuevo accidente grave o muerte obrera que se va a investigar las causas, pero eso nunca ocurre, por falta de personal calificado y por la desidia de las empresas, que además suelen ser las grandes empresas que son las de mayores ganancias y cuentan con mayor presupuesto, como el caso de Acindar o el Swift”.

“Cuando se empiecen a establecer verdaderamente las responsabilidades de quienes dirigen las empresas y dictan el presupuesto para la prevención recién vamos a ver voluntad para que esto deje de ocurrir”, añadió al respecto.

Por último, sobre el debate en la Cámara baja por la adhesión a las modificación del sistema de ART, Meier señaló: “Estamos atentos a que no avance este proyecto que no es otra cosa que la punta de lanza de la reforma laboral que impulsa el macrismo, y en contacto con los gremios de la provincia para realizar las acciones necesarias para que los trabajadores y trabajadores puedan expresar su repudio y entre todos podamos frenarla”.

Nota relacionada

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov