El desempleo viene creciendo en la Argentina gobernada por Mauricio Macri y ya volvió a ubicarse en promedio en los dos dígitos, mientras que la situación de los jóvenes es tres veces peor a la de los mayores.

“En Argentina la tasa de desempleo de los adultos es del 8 por ciento mientras que la tasa de desempleo juvenil es de 27 por ciento, lo que hace una relación de 3,4 veces”, informó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en un informe.

El sistema de transición de la educación al trabajo comprende al conjunto de instituciones educativas y laborales que condicionan el tránsito de los jóvenes al empleo.

Específicamente, contempla la estructuración de modalidades y contenidos educativos, la conexión de las escuelas con las empresas y las regulaciones que rigen las prácticas laborales y las primeras experiencias en el empleo.

En Europa se identifican dos estilos bien diferenciados en sus sistemas de transición de la educación al trabajo, señaló Idesa. En los países de tradición germánica –como Alemania, Austria, Suiza– la educación secundaria contempla explícitamente modalidades que preparan a los jóvenes para su entrada al mercado de trabajo.

Estas modalidades conviven con las académicas cuya orientación es la prosecución de estudios universitarios. Un esquema alternativo es la de los países de tradición latina –como Francia, Bélgica o España– donde el foco está de manera casi excluyente en la preparación de los jóvenes para continuar con los estudios universitarios.

Una forma de evaluar la eficacia de los sistemas de transición de educación al trabajo es comparando las tasas de desempleo juvenil con las de los adultos.

Tomando datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Indec para el caso de la Argentina se observa que en el país la tasa de desempleo de los adultos es del 8 por ciento mientras que la tasa de desempleo juvenil es de 27 por ciento haciendo una relación de 3,4.

En Alemania, Austria y Suiza la tasa de desempleo de los adultos es del 4 por ciento mientras que la tasa de desempleo juvenil es de 8 por ciento haciendo una relación de 2. En Francia, Bélgica y España la tasa de desempleo de los adultos es de 10 por ciento mientras que la tasa de desempleo juvenil es de 27 por ciento, haciendo una relación de 2,7.

Fuente: NA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios