En medio de la incertidumbre cambiaria y con un dólar que cerró en casi 60 pesos, los empresarios nacionales de Enac le exigieron al gobierno que “frene este terrorismo financiero” y que se declare la emergencia en el sector.

La moneda estadounidense se vendía este lunes por la tarde a un promedio de 53,41 pesos para la compra y 58,87 pesos para la venta, pero en algunos bancos se ofrecía a 63 pesos. Esta cotización está 12,10 pesos por encima de la del cierre último.

Según indicó el Banco Central, la moneda norteamericana cotizaba a 57 pesos en el banco Santander; 58 pesos en los bancos Nación e ICBC; 60 pesos en los bancos Galicia, Patagonia e Hipotecario; 62 pesos en el Supervielle y 63 pesos en el HSBC.

Y por más que desde los medios hegemónicos y afines al gobierno buscarán responsabilizar por esta corrida al pueblo que votó por el Frente de Todos, las pymes reclaman respuestas inmediatas a la gestión de Mauricio Macri. “El Gobierno debe hacerse responsable de la situación ante la corrida cambiaria que ya impulsa el dólar a 60 pesos, devaluándose en horas un 30 por ciento nuestra moneda nacional”, afirmaron los Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac).

“La corrida cambiaria empezó el viernes y se perfeccionó hoy en la apertura del mercado impulsada claramente por los aliados políticos de Mauricio Macri, funcionarios y ex funcionarios”, remarcaron los pequeños y medianos empresarios en un comunicado. “Hoy por la mañana grandes empresas extranjeras alteraron unilateralmente sus precios ejerciendo su posición monopólica y muchas materias primas vitales se han dejado de abastecer ante la inacción, o permiso, del ministro Dante Sica”, agregaron.

“Demandamos que se ejerza las funciones ejecutivas con rigor para evitar mayores perjuicios para el aparato productivo nacional y para los argentinos. Exigimos que frene este terrorismo financiero que solo va a generar más hambre, miseria, desocupación y cierre de fábricas”, señalaron en el escrito titulado “las pymes queremos trabajar en paz”.

La entidad insistió en la “conformación de un puente de transición democrática que permita recorrer este año en paz económica y laboral”, y añadió: “Hasta tanto se convoque a todos los actores sociales demandamos que se declare feriado cambiario y bancario, se declare la emergencia pyme, suspensión de embargos por parte de la AFIP, se suspendan despidos en medianas y grandes empresas y que se suspendan también los aumentos de precios inmediatamente”.

“El pueblo se expresó clara y contundentemente en favor de un cambio de modelo político nacional especulativo por uno que priorice el trabajo y la producción nacional conducido por Alberto Fernández. Con respeto por los tiempos y las reglas de la democracia”, remarca el parte de prensa.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru