Familiares y organizaciones de derechos humanos de Rosario realizarán este jueves un homenaje a la militancia fusilada en la Masacre de Trelew, perpetrada el 22 de agosto de 1972 durante la dictadura de Agustín Lanusse. La actividad tendrá lugar a las 19 en el Centro Cultural de La Toma (Tucumán 1349).

Con muestras de fotos, volantes de la época, registros de otras conmemoraciones y testimonios de sobrevivientes, se recordará a las 16 víctimas de la masacre, militantes de distintas organizaciones políticas guerrilleras de los sesenta y setenta, que fueron fusilados tras el intento de fuga fallido del penal de Rawson –sólo un pequeño grupo de dirigentes logró evadirse a Chile–.

Las y los militantes asesinados fueron Alejandro Ulla (PRT-ERP), Alfredo Kohan (FAR), Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP), Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP), Carlos Astudillo (FAR), Clarisa Lea Place (PRT-ERP), Eduardo Capello (PRT-ERP), Humberto Suárez (PRT-ERP), Humberto Toschi (PRT-ERP), José Ricardo Mena (PRT-ERP), María Angélica Sabelli (FAR), Mariano Pujadas (Montoneros), Mario Emilio Delfino (PRT-ERP), Miguel Ángel Polti (PRT-ERP), Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP), Susana Lesgart (Montoneros).

Aquel hecho que conmovió al país quedó retratado en el libro La Patria Fusilada, del escritor, periodista y militante montonero desaparecido Francisco “Paco” Urondo, en el que se recogen los testimonios de tres sobrevivientes de la masacre.

La actividad de este jueves es organizada por Familiares de Rosario, Colectivo Nacional de ex Presos Políticos y Sobrevivientes, Documenta Baigorria, Organización Revolucionaria Guevarista, UMANO, Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo y el Espacio Juicio y Castigo Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe