Unos 900 docentes e investigadores se reúnen en la UNR, este lunes y martes, en el Congreso Latinoamericano organizado por la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria- Argentina.

Novecientos docentes, investigadores y estudiantes se reúnen en el Congreso Latinoamericano “Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del nivel superior”, que se realiza este lunes 2 y martes 3 de septiembre en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las actividades centrales comienzan a la mañana del lunes en el Espacio Cultural Universitario (ECU), de San Martín 750 y las simultáneas, por la tarde, en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758).

El Congreso es organizado por la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria, de Argentina (Aidu-A), que nuclea universidades e institutos de educación superior del país. El congreso estará presidido por el secretario general de la UNR, José Goity; en tanto que el rector de la UNR, Franco Bartolacci, formará parte de la mesa de apertura.

En este encuentro se reúnen docentes de universidades y de institutos de nivel superior, del país y del extranjero, preocupados por las problemáticas actuales que atraviesan hoy este nivel. Entre otros temas de debate figuran aquellos relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas específicas, el uso de las tecnologías en la enseñanza, la evaluación de instituciones, programas, docentes y estudiantes, la gestión, la investigación y la extensión, las carreras de posgrados, la inclusión, la educación sexual integral y problemáticas de género. También están convocados estudiantes de universidades e institutos, quienes podrán participar gratuitamente de todas las actividades previstas y especialmente de un Foro organizado y coordinado por el estamento estudiantil.

Desde la organización del congreso, señalan que “el interés por la participación -se presentaron más de 500 ponencias y se prevé la asistencia de alrededor de 900 asistentes- muestra la necesidad y oportunidad del espacio generado, por cuanto, en momentos en que la educación en general, el nivel superior en particular, han sido depreciados por las políticas gubernamentales, es destacable que instituciones públicas de tanta trayectoria y prestigio se autoconvoquen y articulen para discutir y aportar propuestas en favor de una educación superior democrática, inclusiva y de calidad pedagógica y académica”.

Durante el congreso serán reconocidas “grandes pedagogas que han realizado aportes teóricos y prácticos inigualables a la educación argentina y que han trascendido las fronteras de nuestro país”: Susana Barco, Alicia Camilloni, Susana Celman, Lidia Fernández, Elisa Lucarelli, Vilma Pruzzo, Marta Souto y Clotilde Yapur.

Invitadas e invitados

Participan del congreso, en calidad de invitados, alrededor de sesenta docentes destacados, del país y del extranjero. Entre otras y otros, estarán Mónica Marquina (Untref-Conicet-Coneau); Miguel Angel Zabalza y Felipe Trillo (Universidad de Santiago de Compostela, España); María Isabel Da Cunha (Universidade do Vale do Río do Sinos, Brasil); María Fernanda Foresi, Luis Porta, Liliana Sanjurjo, Dario Maiorana, María Delfina Veiravé, Beatriz Guerci de Siufi, María Esther Cruz, José Yuni, Silvia Grinberg, Claudio Suasnabar, José Yuni, Isabel Molinas, Santiago Dearmas, Juan Manuel Medinas, Marilina Lipsman, Fernando Avendaño, Viviana Mancovsky, Norma Desinano, Alejandra Birgin, Miguel Duhalde, Daniel Suárez, Alicia Villagra, Luisa Checca, Jorge Steiman, Mariana Maggio, Paola Bongiovani, Griselda Sassola, Rosario Badano, Silvia Siderac, Carina Kaplan, Fabián Guilllermo Galán Peñalva, Claudia Finkelstein, Patricia Demuth, Claudio Urbano, María Cristina Martínez, Susana Marchisio, Alejandro González, Cristina Sarasa, Liliana Massara, Javier Gasparri, Patricia Roggieri, Natalia Sgreccia, Marcel Pochulu, Sonia Bazán, Marianela Fernández Oliva, Gastón Mutti, Claudia Gotta, Guillermo Cutrera, Elsa Meinardi, Diego Zanarini, María Teresa Alcalá, Silvia Zuppa, Graciela Di Franco, Marcela Blanca Gaette Vergara (Universidad de Chile); Marcela Blanco, Gina Valenti y José Tranier.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia de la UNR definirá el plan de acción contra la propuesta salarial

Las representaciones gremiales rechazaron unánimemente la oferta salarial del 6% del Gobie