El Centro de Estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y el espacio Juicio y Castigo rechazaron la propuesta de declaración de “Doctor Honoris Causa” al integrante de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti. Le recordaron que fue uno de los “firmantes del intento de perdón a los genocidas con el 2×1”.

“En el día de hoy en el Consejo Directivo de nuestra facultad se aprobó la propuesta de designación del Dr. Horacio Rosatti como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario”, informó este martes el Centro de Estudiantes de Derecho a través de un comunicado. “Hubo 15 votos a favor entre los cuales 5 fueron de la rama estudiantil correspondiente al radicalismo (AGRUPACIÓN 1983 Y FRANJA MORADA)”, remarcó el texto.

El Centro de Estudiantes indicó además que “las consejeras del Frente Patria en conjunto con el consejero docente de la Garat, y el consejero de Agrupación DNI, decidimos oponernos esta propuesta”. “Creemos que nuestra Universidad no debe reconocer los honores al juez que fue designado por un decreto del poder ejecutivo sin respetar los procedimientos constitucionales y legales correspondientes de nuestro país, mucho menos aún al juez que falló a favor del fallo Muiña, otorgando el beneficio del «2×1» a genocidas de la última dictadura cívico militar”, señalaron en su comunicado.

Por su parte, el espacio Juicio y Castigo Rosario, que integran los organismos de derechos humanos de la ciudad, también repudió “la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de otorgar el título de Doctor Honoris al integrante de la Corte Suprema Horacio Rosatti”.

“Recordamos que el cortesano fue uno de los firmantes del intento de perdón a los genocidas con el 2×1, al cual el pueblo en la calle impidió su aplicación”, mencionó el comunicado de los organismos”. “Ese acto jurídico pro impunidad no debe olvidarse. No es merecedor de ningún título honorífico como el que se le pretende entregar”, remarcó el texto que a continuación se reproduce completo.

Comunicado:

Nada honorífico

El espacio Juicio y Castigo Rosario repudia la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de otorgar el título de Doctor Honoris al integrante de la Corte Suprema Horacio Rosatti.

Recordamos que el cortesano fue uno de los firmantes del intento de perdón a los genocidas con el 2×1, al cual el pueblo en la calle impidió su aplicación. Ese acto jurídico pro impunidad no debe olvidarse. No es merecedor de ningún título honorífico como el que se le pretende entregar.

Hacemos propias las expresiones de rechazo del Centro de Estudiantes de Derecho, quienes con sus representantes votaron en contra de la iniciativa:

REPUDIO AL HONORIS CAUSA APROBADO HOY EN EL CONSEJO

En el día de hoy en el Consejo Directivo de nuestra facultad se aprobó la propuesta de designación del Dr. Horacio Rosatti como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario. Hubo 15 votos a favor entre los cuales 5 fueron de la rama estudiantil correspondiente al radicalismo (AGRUPACIÓN 1983 Y FRANJA MORADA).
Las consejeras del Frente Patria en conjunto con el consejero docente de la Garat, y el consejero de Agrupación DNI, decidimos oponernos esta propuesta. Creemos que nuestra Universidad no debe reconocer los honores al juez que fue designado por un decreto del poder ejecutivo sin respetar los procedimientos constitucionales y legales correspondientes de nuestro país, mucho menos aún al juez que falló a favor del fallo Muiña, otorgando el beneficio del «2×1» a genocidas de la última dictadura cívico militar.
Nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos es inclaudicable e innegociable.
En memoria de lxs compañerxs desaparecidos en la facultad de Derecho y lxs 30.000 de nuestra patria, decimos que NO al honoris causa del juez Rosatti.

No a un Consejo indiferente. Frente Patria. Presidencia del CED

¡Treinta mil compañeros y compañeras, presentes!

Espacio Juicio y Castigo Rosario

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario tuvo su pequeña pausa al aislamiento

Se cumplió este domingo la primera jornada de caminatas recreativas permitidas y no se inf