Tras la decisión judicial de reabrir el caso por la muerte del joven artesano, la abogada de la familia, Verónica Heredia, aclaró que no permitirán que “se diga que lo único que hay que investigar sea un abandono de persona”.
El pasado viernes, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado para determinar si efectivos de Gendarmería cometieron el delito de abandono de persona con el joven que desapareció el 1º de agosto del año pasado –tras la violenta represión de la fuerza federal en la Lof en resistencia Cushamen, y que 78 días después fue encontrado muerto en el río Chubut.
«La cámara lava los hechos, las responsabilidades y no vamos a permitir que de este fallo se diga que lo único que hay que hacer es investigar un abandono de persona», advirtió la defensa de la familia Maldonado en contacto con la emisora porteña FM La Patriada.
De todas maneras, Heredia contó la satisfacción que sintió cuando conoció el fallo judicial que reabre el expediente. «Cuando me enteré dije ‘gracias’, porque este un fallo que arrancamos entre todos en la impunidad y demuestra que el pueblo argentino no va a permitir que pasen atrocidades”.
«Sergio (hermano de Santiago) reiteró a la comisión interamericana que se conforme un grupo de expertos independientes que encabece una jueza o un juez imparcial que sepa que es una desaparición forzada», remarcó la abogada, y apuntó que en su momento, “el juez (Gustavo) Lleral cerró la causa afirmando que Santiago estuvo 78 días en ese mismo lugar cuando ninguna prueba daba esta información».
Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.