Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al gobierno de Mauricio Macri brindar información pública sobre los dos créditos stand by acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

El acuerdo con el FMI es el más alto otorgado por el organismo en toda su historia, y el organismo de este modo se convirtió en el único acreedor externo de la Argentina, y Macri está a la espera del penúltimo desembolso de unos 5.400 millones de dólares que estaba previsto para este mes, pero por el momento no tiene fecha de giro.

El fallo

El fallo lleva la firma de los jueces Jorge Argento, Sergio Fernández y Carlos Grecco, y el tribunal de segunda instancia avaló la denuncia presentada por el ex funcionario del Banco Central Eduardo Codianni, quien recurrió a la justicia para conocer los detalles del crédito que firmó el actual Poder Ejecutivo con el FMI el año pasado, publicó el sitio Palabras del Derecho.

Codianni, miembro del Centro de Estudios para la Integración Financiera (Cinfin), había presentado un pedido de acceso a la información pública sobre el contenido de las negociaciones, pero recibió una respuesta vaga e incompleta.

La sala III resolvió “admitir el recurso de apelación, revocar la sentencia de primera instancia y hacer lugar a la acción de amparo en los términos indicados en los Considerandos VII y VIII de la presente”, sostiene la resolución dada a conocer este jueves.

Por ello “resulta procedente el cuestionamiento formulado por el actor para que se proceda a la entrega en formato digital de las actuaciones administrativas·, sentenció la Cámara.

El expediente originalmente se radicó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°10, subrogado por el juez Esteban Furnari, quien desestimó la demanda por entender que el Poder Ejecutivo había dado respuesta e información al pedido de Codianni.

La decisión fue apelada y recayó en la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que le pidió opinión al fiscal Rodrigo Cuesta sobre el asunto, quien aconsejó que se debía revocar la sentencia de primera instancia.

El Fiscal le sugirió al Tribunal que debe ordenar a dicha repartición estatal entregar al actor, en soporte papel y digital, “los actos administrativos por los que se decidió tomar los créditos, las cláusulas de prórroga de jurisdicción y la copia del acuerdo firmado entre las partes”.

Ahora, los jueces admitieron el recurso de apelación y ordenaron al Gobierno Nacional entregar la información solicitada por Codianni. Todo ello en el marco de las denuncias por incumplimientos de procedimientos administrativos y legales en la toma de deuda con el FMI por parte de nuestro país.

Colaborá con con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El país despide a Diego en las calles

En uno de los días más tristes para el pueblo argentino, en cada rincón de la Argentina co