La ciudad será sede, este viernes 13 y sábado 14 de septiembre, del primer Festival de Big Bands argentinas. Actuarán en el Atlas agrupaciones locales y de todo el país con sus diferentes estilos. 

De la movida participarán cinco agrupaciones: La MusiMedios Big Band de Rosario, Santa Fe Jazz Ensamble, Córdoba Jazz Orchestra, Kaiser Big Band de Buenos Aires y la NEA Big Band, con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe y el Complejo Cultural Atlas.

El encuentro será en el espacio de Mitre 645, el viernes 13 y sábado 14 de setiembre, desde las 21, con entradas generales a 300 pesos que podrán adquirirse en la boletería del Atlas y en la sede de MusiMedios, Juan Manuel de Rosas 1411.

Estas son las agrupaciones que participarán del festival:

La MusiMedios Big Band (Rosario): Es una iniciativa de la Fundación MusiMedios, entidad propietaria de la Escuela Técnica Particular N°2054 “MusiMedios” de Rosario. El organismo está a cargo del director de proyecto, Hugo Vitantonio, el director musical, Sebastián Tesei yKimey Gómez como co-director.

Gracias a un gran esfuerzo tendiente a la financiación del proyecto, los más de veinte integrantes de La MusiMedios Big Band son beneficiarios de una beca otorgada por la Fundación MusiMedios. La agrupación difunde repertorios clásicos de este tipo de formaciones, pero pone el énfasis en las obras de autores argentinos y latinoamericanos, razón por la cual ha encargado arreglos y obras originales a importantes músicos locales y nacionales. Se busca que los integrantes valoren su identidad cultural, aprecien el lenguaje de la música como vía de expresión y, de modo muy especial, valoren el trabajo cooperativo y tengan una buena disposición para acordar, aceptar y respetar las reglas de funcionamiento necesarias para el éxito de una organización.

La MusiMedios Big Band ha presentado, junto al sello discográfico BlueArt, su primer DVD denominado “En vivo 2015”, grabado en el Centro Cultural Parque de España. Dicho material se encuentra a la venta en disquerías de Rosario, en la sede de MusiMedios: Juan Manuel de Rosas 1411, y Amazon.

También puede apreciarse en Spotify.Un nutrido grupo de artistas y profesionales invitados le fue otorgando al proyecto nuevas perspectivas, densidad y volumen. Pasaron por allí, entre otros, Alexander Panizza, José Luis Castiñeira, Néstor Gómez, María Josefina Bertossi y Sandra Corizzo.

Más tarde, con la incorporación del Maestro Pedro Casís, como Director Invitado Principal, el rumbo se fue dirigiendo a nuevos repertorios y llegaron también otros artistas: Daniel D´Alcántara, destacado trompetista brasileño director de las Big Bands del Conservatorio de Música del Estado de San Pablo “Antonio Carlos Jobim” e integrante de la Big Band SoundScape.Nuevos horizontes se abrieron al interpretar esos magníficos repertorios pertenecientes al Jazz Brasileño o “Brazilian Jazz”, compuestos y arreglados por grandes maestros como Paulo Malheiros y Proveta Acevedo.

La MusiMedios comenzó a compartir iniciativas con la Jazz Ensamble Jr. de Santa Fe, y el Jazz Ensamble también de esa ciudad. Los integrantes de La MusiMedios participaron activamente de acciones culturales de estos grupos santafesinos como el Festival de Jazz de Santa Fe y Trombonanza.

Santa Fe Jazz Ensamble: Big band creada en 1981, cuyo repertorio está constituido por arreglos originales de las grandes orquestas de jazz de todas las épocas, además de composiciones en estilo contemporáneo y trabajos comisionados para producciones especiales.

Con seis trabajos discográficos en su haber, ha compartido escenarios con primeras figuras de la escena jazzística nacional e internacional, ha realizado numerosos en Argentina y países limítrofes, y participado en prestigiosos festivales de jazz de Latinoamérica (Valparaiso, Punta del Este, Viña del Mar, Buenos Aires y Asunción del Paraguay. Santa Fe Jazz Ensamble está dirigida por el trompetista Pedro Casís y entre su personal, se reclutan músicos profesionales de reconocida trayectoria y sólida formación.

A lo largo de los años la tarea de la orquesta ha sido motivo de filmes, fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Senado de la Provincia de Santa Fe en reconocimiento por sus años de aporte ininterrumpido a la música santafesina.

Córdoba Jazz Orchestra: La Córdoba Jazz Orchestra (CJO) es un proyecto impulsado por los bateristas Steve Zenz (E.E.U.U.) y GermánSiman (Argentina) con el objetivo de abordar el repertorio de jazz desde su formación emblemática, La Big Band, generando un nuevo espacio de intercambio para músicos de variadas afinidades.

Desde 2015 y bajo la iniciativa de su director musical,Nicolás Ocampo, la CJO propone un programa de música inédita para big band, escribiendo arreglos originales a partir de obras de importantes compositores cordobeses del genero jazzísitco. Este repertorio novedoso y de gran calidad artística, pone a la orquesta como protagonista,consolidándose como un gran ensamble de jazz que colabora en la difusión de música producida en la provincia de Córdoba.

Este nuevo repertorio comienza a definir una identidad en el sonido de la banda mediante la resignificación de estilos de tradición jazzistica, la combinación con estilos argentinos y la integración de instrumentos de percusión lationamericanos.El primer volumen de arreglos forma parte del álbum “Comechingonia”, grabado en Teatro del Libertador San Martín de Córdoba en 2017.

Kaiser Big Band (Buenos Aires): Se formó en 2017. Su director musical, el contrabajista Joaquín Cichello, ha logrado generar el sonido que caracteriza hoy a la banda. La Kaiser Big Band se ha presentado en diversas ocasiones en el Jazz Voyeur del Hotel Meliá Recoleta, el Club de Música (Palermo), el Buenos Ayres Club, el Teatro IFT, Club Lucille, el Club Alemán de Buenos Aires, Benquerencia Farm Club, etc., así como en eventos empresariales y shows privados, tanto en el formato de Big Band como con formatos reducidos.

Durante varios meses se mantuvo organizando shows y jams participativos en Club de Música (Palermo) donde otros músicos, estudiantes de jazz o colegas del grupo, se subían a tocar para la sección de solos, y así «participar» de una big band por un rato.

En muchas de sus presentaciones la Kaiser Big Band ha contado con la participación de calificados solistas, como el saxofonista Carlos Michelini y las cantantes Barbie Martinez y FlopaSuksdorf.

NEA Big Band (Resistencia-Corrientes): Banda de jazz autogestionada que nace en 2015 bajo la producción del baterista Pepo Bianucci, acompañado por un grupo de músicos que desde hacía varios años venían gestando el jazz en Resistencia y Corrientes con una formación llamada Jazz Makers.

En diciembre del 2015 se realiza el «Tercer encuentro de jazz del NEA” y allí surge a través de una convocatoria realizada en redes sociales, la formación de big band. Dicho evento fue apadrinado por el trompetista santafesino Pedro Casis. Desde ese día comenzó la NBB a realizar conciertos enlas provincias del Chaco y Corrientes.

La NBB realizo presentaciones en los más prestigiosos escenarios de la región y en los festivales de jazz Corrientes, Resistencia, Misiones, entre otros. Actualmente la NBB cuenta con el apoyo del Fogón de los Arrieros para sus ensayos además de haber generado un gran público seguidor que sigue a sus presentaciones, como también músicos de todas las edades que concurren a los ensayos tratando de acercarse a este género tan rico.

Fuente: CCA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

“Un mundo sin violencias y con futuro lo encontramos en clubes de barrio”

Concejales recibieron a integrantes de la Red de Clubes de Rosario para conocer la situaci