Un operario murió y al menos 13 resultaron heridos tras un derrumbe en la obra que se realiza en el área de la nueva terminal de partidas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Una grúa habría enganchado un andamio.

El obrero fallecido es José Humberto Bulacio, el capataz de la obra, quien murió en el acto.

Según informaron fuentes policiales, en el lugar trabajan dotaciones de la Policía Federal con perros rescatistas, al igual que dotaciones de bomberos voluntarios y personal de sanidad.

El derrumbe ocurrió en la zona de obras de la nueva terminal de partidas del aeropuerto, donde se cayó una pasarela en altura por la que transitan los operarios, informaron a la agencia Télam fuentes aeroportuarias.

La pasarela “es de la firma Tane y cedió por motivos aún desconocidos, aún se desconocen las identidades de los obreros. Tres de ellos están siendo tratados en sanidad del aeropuerto, y cuatro fueron trasladados al hospital de Ezeiza”, informó una fuente de Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA).

Sin embargo un impactante cartel oficial indicaba que la empresa contratista que llevaba adelante la obra es Caputo SA, tal como se puede constatar en una foto tomada antes de que el cartel fuera retirado.

Foto: twitter

Hace una semana, la obra fue recorrida por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. El funcionario visitó las obras ya terminadas de la nueva terminal de carga y las del estacionamiento, y en aquel momento anunció que el presidente Mauricio Macri esperaba encabezar la inminente inauguración de la terminal de pasajeros a fin de mes. Ésa es el área donde se produjo la tragedia.

La Uocra había presentado denuncias

Aunque la mayoría de los medios señalan que la empresa constructora responsable es la firma Tane, el periodista Juan Amorín, en su cuenta de Twitter, publicó: “Hace sólo cuatro días, la Uocra había presentado denuncias por irregularidades en los trabajos realizados por las firmas Caputo y Fuste SA en el Aeropuerto de Ezeiza”.

Facsímil: @juan_amorin

En los facsímiles se puede observar que, en efecto, el gremio reclamó en junio pasado a la empresa Caputo SA Comercial y Financiera por la falta de pago de la primera quincena de abril de 2019 “adeudado a todo el personal de la mencionada obra”. Asimismo, el 20 de septiembre, apenas 96 horas antes del derrumbe, la Uocra le reclamó al Ministerio de Trabajo, “en carácter de urgente, una inspección general a la empresa Foste SA”, para verificar el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

Foto: Filo News

Las causas del derrumbe aún no fueron establecidas con certeza, aunque las primeras versiones indican que una pasarela de la firma Tane, en la terminal del sector C, cedió ante el golpe de una grúa «tijera» que enganchó la estructura. El andamio que sostenía la pasarela cayó a más de 16 metros y abajo quedaron atrapados varios operarios que estaban trabajando en el lugar.

Así lo publicó el sitio IProfesional en un artículo en el que se indica que “se desconocen las identidades de los operarios que sufrieron lesiones”, y que “algunos de ellos están siendo tratados en sanidad del aeropuerto y otros fueron trasladados al hospital de Ezeiza”.

En la cuenta de Twitter de Alertas Tránsito se publicó un video que daba cuenta del siniestro: “Así se vivió por dentro el derrumbe fatal en el aeropuerto de Ezeiza: un obrero muerto, siete heridos y 15 atrapados”.

En otro, se puede ver desde afuera el momento preciso del derrumbe y cómo salen corriendo los obreros de la construcción.

 

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe