Desde Coad repudiaron el DNU presidencial que reduce “sustancialmente” los montos indemnizatorios en caso de accidentes, enfermedades o muertes laborales. “Los cimientos del decreto son brutales”, denunciaron.

El gremio de docentes e investigadores de la UNR se sumó a las voces de rechazos contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 669/19 que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial, y que baja las indemnizaciones por accidentes laborales, favoreciendo así a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

El sindicato local de docentes universitarios advirtió a través de un comunicado que el DNU está hecho “a medida de las ART y en perjuicio de las y los trabajadores”, ya que “reduce los montos indemnizatorios a percibir por trabajadores en caso de accidentes, enfermedades y muertes laborales”.

“El índice de actualización –explican desde Coad– que se tomaba en cuenta para calcular la indemnización era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina y con esta reforma se suplanta dicho reajuste con la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) desde el momento de la primer manifestación invalidante hasta que efectivamente se liquida la indemnización”.

El gremio lamentó que “de esta forma se reduce sustancialmente el monto indemnizatorio a percibir y los cimientos del decreto son brutales: proteger a las ART en perjuicio de las y los trabajadores”.

“El sistema es perverso: los y las trabajadoras se accidentan, enferman y mueren como consecuencia de las condiciones y ambiente de trabajo, el Estado no controla ni sanciona, las empresas no cumplen con la prevención y las ART lucran con los cuerpos de los trabajadores, mientras tanto los «rotos» del sistema se quedan afuera del mercado de trabajo, enfermos y condenados a una vida miserable”, añadieron desde el sindicato.

Por último, el escrito cuestiona los fundamentos del Gobierno: “Así lo establecen claramente en sus fundamentos «ya que el descalce entre el rendimiento de las Aseguradoras y la ultra utilidad a favor de los beneficiarios resultante de la actualización de sus pasivos, fomenta la litigiosidad…ante los recientes acontecimientos económico-financieros que son de público conocimiento, es indispensable adoptar medidas urgentes para regular con mayor certidumbre y equidad el Sistema de Riesgos del Trabajo, fortalecer su normal funcionamiento y contribuir a una administración prudente por parte de los diferentes actores que lo componen»”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe