El diario El Ciudadano producido por la cooperativa La Cigarra, desde hace tres años, cumple 21 en las calles de Rosario y se prepara para festejarlo a los grande. La cita es el próximo viernes 18 de octubre desde las 20 en la Asociación Japonesa ( Iriondo1035).

Suplementos especiales, capacitaciones, charlas y una fiesta de cumpleaños enmarcan las actividades que los trabajadores y trabajadoras de El ciudadano llevan adelante tras años  de luchas, cierres y crisis.

 

Del sector privado a la autogestión

El 7 de octubre de 1998 que El Ciudadano & la Región apareció por primera vez en las calle rosarinas. La apuesta editorial era del empresario de radio y televisión Orlando Vignatti y según cuentan sus trabajadores y trabajadoras  «proponía un diagrama innovador, con algunos periodistas que venían del decano de la prensa argentina y con muchos jóvenes sin experiencia pero con ganas de comerse la cancha, el nuevo diario conquistó un buen número de lectores durante sus primeros meses, pero sin terminar de arrancar».

Para noviembre de 1999 El ciudadano llegó a vender unos 17 mil ejemplares impresos en rotativa propia. Pero a lso pocos meses llegaban los primeros conflictos. En abril de 2000 llegaron los telegramas de despido para un centenar de los 140 empleados, quienes lejos de resignarse, se organizaron. Piquetes, marchas y una sostenida movida gremial, con el Sindicato de Prensa Rosario a la cabeza, sumó apoyos de entidades colegas y organizaciones sociales y llevó el reclamo por la continuidad de la fuente de trabajo, en persona, ante el gobernador Carlos Reutemann y el propio presidente Fernando de la Rúa.

La protesta incluyó la toma de la Secretaría de Trabajo en Rosario y al fin se abrió una negociación. El resultado: las puertas se reabrirían con algunos de los trabajadores y el resto cobraría su indemnización. El Ciudadano sería de allí en más, con sucesivas y distintas gestiones empresariales que derivaron en recurrentes conflictos gremiales.

La última crisis fue terminal, al menos en su formato empresario tradicional: quienes gestionaban El Ciudadano decidieron “discontinuar” la edición del diario papel y su versión web en el último semestre de 2016. La empresa se retiró y los trabajadores decidieron recuperarla, en esta etapa autogestiva.

 

 

  • Adelanto de Biopolítica

    En la edición de este sábado del semanario El Eslabón, puede leerse el adelanto de la entr
  • Serie de TV estreno: Plantadas

    El viernes 22 de noviembre a las 14, por la pantalla de 5RTV, el canal público de la provi
  • Desde Firmat, un mundo de Pibit@s

    Mariano Carreras, periodista que preside la cooperativa que formaron trabajadoras y trabaj
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Adelanto de Biopolítica

En la edición de este sábado del semanario El Eslabón, puede leerse el adelanto de la entr