La última encuesta realizada por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados (Gcya) arrojó una intención de voto a favor del Frente de Todos del 50,3 por ciento. Juntos por el Cambio cosechó 31,8 puntos. El resto se ubicó muy lejos.

El relevamiento se llevó adelante entre el 4 y el 9 de octubre, y fue coordinado por la directora de Investigación de la consultora, Ana Paola Zuban, que midió población general mayor de 16 años, a través de un muestreo estratificado por conglomerados, teniendo en cuenta las cuotas de sexo y edad y por medio de un cuestionario estructurado.

El tamaño de la muestra alcanzò los 1200 casos, con un margen de error de + / – 2,83 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento. Lo interesante es que se trata de una encuesta domiciliaria con encuestador, una técnica de recolección de información mucho más confiable que la telefónica.

En cuanto al análisis general que ensaya la consultora –se trata del último estudio antes de las elecciones del 27 de este mes–, se plantean diversas cuestiones: “Hemos ponderado los resultados por las variables sexo, edad y el voto Paso, y en general observamos que la intención de voto a favor de Alberto Fernández ha evolucionado respecto del resultado de las Paso en un 5 por ciento”. Y en el caso de Mauricio Macri, la encuestadora indica que “estaría repitiendo el porcentaje obtenido el 11 de agosto pasado”.

Gráfico: Gustavo Córdoba y Asoc.

Otro aspecto destacado: “Básicamente entendemos que el corrimiento discursivo hacia la derecha de los candidatos macristas, persigue reemplazar el voto que ha migrado a (Roberto) Lavagna por el voto cercano a José Luis Espert y de (Ricardo) Gómez Centurión”.

Asimismo, la consultora pondera que “Roberto Lavagna mejora de 6 a prácticamente 10 por ciento, y ello habla de un votante que ha migrado de posiciones cercanas a Macri y que, ante la evidencia de la ausencia de chances de victoria en la primera vuelta y la radicalización del discurso macrista hacia la derecha, opta por votar a un candidato más cercano a su posición ideológica: ser de centro y antiperonista”.

Gráfico: Gustavo Córdoba y Asoc.

Otras definiciones:

  • “La idea de que las tendencias electorales pueden sufrir un brusco cambio, no parece tener lugar en el actual contexto, debido a que el voto ideológico no supera el 30 por ciento y la mala praxis económica sigue siendo el anclaje del voto opositor al gobierno”.
Gráfico: Gustavo Córdoba y Asoc.
  • Por otro lado, la imagen de Alberto Fernández llega por primera vez al 53,3 por ciento de positiva contra un 38,6 por ciento de negativa.
Gráfico: Gustavo Córdoba y Asoc.
  • La imagen de Mauricio Macri contrasta de manera simétrica, obteniendo 38 por ciento de imagen positiva versus un 60,5 de imagen negativa.
Gráfico: Gustavo Córdoba y Asoc.
  • El rechazo a la gestión presidencial supera el 65 por ciento y sólo es aprobada por el 31 por ciento de los argentinos.
Gráfico: Gustavo Córdoba y Asoc.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru