El proyecto de la gauchería federal llega a la televisión pública el miércoles 16, a las 22. La historia del revolucionario caudillo de la Patria Grande resurge tras años de ser negado, excluido y tratado como bandolero uruguayo por la oligarquía porteña.

Se trata de trata de una realización en clave de docu-ficción histórica producida en cuatro capítulos filmados en Entre Ríos, Córdoba y Montevideo, bajo la dirección del santafesino Mauricio Minotti y la producción de María Eugenia Ferrer, del grupo Tres Mares.

Los cuatro capítulos (16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre) recorren episodios centrales de la historia de Artigas. Así retoman la batalla de (Las Piedras, 1811), el exilio (La Redota) de los orientales junto a su Protector (1811-1814), el proyecto de los Pueblos Libres (1815) y las batallas con portugueses y porteños, además de su exilio en Paraguay (1820 -1850).

El relato recrea las charlas del general oriental con un tal John Roberts, algunos de sus colaboradores y también enemigos, para trazar la personalidad del guerrero.

El actor porteño Iván Espeche Gil personifica al Artigas adulto y Fernando Madanes al general como anciano. También participan unos 100 actores y extras de Gualeguaychú, Uruguay, Buenos Aires y Córdoba. La grabación de la serie se extendió durante cuatro semanas en las ciudades de Córdoba, Gualeguaychú, Tacuarembó, Salto, Montevideo y Buenos Aires.

En tanto, los institutos Artiguista de Santa Fe y de Paraná realizaron el asesoramiento de contenidos. El clima de los trabajadores de esta obra puede reflejarse en uno de los días de rodaje, tras registrar imágenes durante esa mañana (1° de mayo) se armó un almuerzo colectivo y antes de retomar la filmación la productora reunió al equipo (unas 40 personas) en círculo y en el terreno. Allí recordó el significado del Día del Trabajador y como de improviso, todos vitorearon a Artigas tres veces, se abrazaron y repartieron chocolates.

“Es grupo de militantes”, señaló Julio Rondina, quien presenciaba junto a el eslabón al rodaje. Emocionado, señaló a esa creativa gurisada que lucía una remeras negras de la productora Tres Mares, que incluían la inscripción de la frase “Naide es más que nadie”, como decía Don José.

“Los santafesinos debemos recordar que Artigas posibilitó que nuestra provincia fuera autónoma”, advierte el presidente del Instituto Artiguista, quien junto a los historiadores Sara Liponezky, Alberto Umpiérrez y Rubén Román, trabajaron el contenido histórico de la realización.

También remarcó que “los valores de Artigas tiene actualidad por sus conceptos de independencia, república, confederalismo, distribución equitativa de las tierras, para que los más infelices sean los más privilegiados. Es fundamental difundir la visión latinoamericanas, una mirada del interior”.

Para Rondina, “ese modelo de representación política, inserta en tradiciones, creencias y culturas populares, entendía imprescindible la integración de capas étnicas y sociales marginadas. Pero esos postulados le valieron a Artigas la drástica oposición del patriciado de Buenos Aires y Montevideo, con su racionalismo ilustrado, mercantil y de mentalidad colonial”.

Ficha técnica

Director y autor: Mauricio Fernando Minotti.

Productora: María Eugenia Ferrer.

Guión: Ezequiel Cazzola y Mauricio Minotti.

Tratamiento de guión: Esteban Garelli.

Casting: Julieta Mercado y Laura Perovich.

Asistente de dirección: Pablo Spollansky.

Jefe de producción: Fabricio Barale.

Jefe de locaciones: Enrique Barzanti.

Dirección de fotografía: Diego Seppi.

Dirección de Arte: Lorena Stricker y Daniel Marín.

Vestuario: Jimena Biga.

Maquillaje: Paulina Bianchetti.

Caracterización: Marcelo Benítez.

Edición: Cecilia Maillet, Javier Lattuada, Martín Caldeiro, Gabriela Bernaola Deli (EDA).

Sonido: Julián Gro Estudio 440 Productora y Luis Ariel Salazar.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision