El grito que más se escucha en Barcelona es: “¡Els carrers seran sempre nostres!” (¡Las calles serán siempre nuestras!), pero la represión a la protesta por las condenas a la mayoría de los líderes independentistas continúa.

La protesta en la ciudad catalana es a causa de la sentencia impuesta por el “Procés” el Tribunal Supremo, que el lunes pasado condenó a la gran mayoría de los líderes independentistas procesados por la movida llevada adelante durante el otoño de 2017.

Gentileza: Mariana Hernández Larguía, desde Barcelona.

Las duras condenas aplicadas entre 9 y 13 años de prisión– provocaron una masiva protesta en las calles de Barcelona y otras ciudades catalanas, y lo cierto es que la policía ya detuvo a 32 manifestantes durante las movilizaciones de este martes.

Manifestaciones y cargas policiales en Barcelona y otros puntos de Cataluña. Foto: David Zorrakino | EP

Para tener una idea del accionar policial, sólo en Tarragona hubo 14 detenidos, y el martes 10 de ellos –uno de ellos menor de edad– fueron puestos en libertad, aunque los otros cuatro están pendientes de pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Según publicó el diario La Vanguardia, de Cataluña, “la Fiscalía ha pedido prisión sin fianza para cuatro de los manifestantes que fueron detenidos ayer (por el martes)… por su presunta vinculación con los disturbios ocurridos en las protestas contra la sentencia”, en tanto que “la Generalitat, que ejerce de acusación particular, pide libertad bajo fianza y ambas partes piden al juez que prohíba a los cuatro manifestantes seguir asistiendo a movilizaciones”.

Convocan a cinco marchas a pie

Tras las protestas, el presidente de España se reunió este miércoles con los principales líderes de la oposición, y el jefe del Ejecutivo catalán convocó una reunión con su Gabinete.

Mientras tanto, como una nueva protesta por la sentencia del Tribunal Supremo, cinco caminatas denominadas “marchas por la libertad” partieron este miércoles desde diferentes puntos del interior de Cataluña hacia Barcelona, donde esperan llegar el próximo viernes.

Esta movilización ha sido organizada por Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, dos organizaciones de la sociedad catalana de corte independentista cuyos ex líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, fueron precisamente sentenciados a 9 años de prisión por el delito de sedición.

Foto: Twitter

Las caminatas partieron de las ciudades de Tarragona, Tàrrega, Berga, Vic y Girona y convergerán en la capital catalana este viernes, el mismo día en que sindicatos independentistas catalanes han convocado una jornada de huelga general.

Seis consejeros participan en las marchas

Las marchas cuentan con la participación de seis miembros del actual Gobierno catalán: Meritxell Budó, Alba Vergés, Teresa Jordà, Josep Bargalló, Damià Calvet y Jordi Puigneró.

Vergés, consejera de Sanidad, sostuvo a través de las redes sociales que se movilizan “pacíficamente como siempre ha hecho el independentismo» y que canalizan su «rabia e indignación por la sentencia con las movilizaciones». «A nuestra manera, con la no violencia», ha concluido, en un mensaje que ha acompañado con imágenes de la marcha.

La ANC habilitó una página web para que los participantes puedan reservar restaurantes y alojamientos durante las caminatas. Según los organizadores, estas marchas están inspiradas en «otras que han tenido una gran transcendencia, como la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad de Martin Luther King, o la marcha de la Sal de Gandhi».

En la web se especifica que no es necesario completar todo el recorrido y que cada uno participe «en la medida de sus posibilidades». Además, recomiendan a los trabajadores que pidan días festivos o cambien turnos con los compañeros de trabajo y a los empresarios que faciliten los permisos o cambios horarios.

Foto: Gentileza Mariana Hernández Larguía

200 agentes más para reforzar a los 2.000 ya desplegados

En su ánimo de ahogar las protestas, el Ministerio del Interior de España ordenó el envío de cuatro grupos de Unidades de Intervención de la Policía Nacional para reforzar a los 2.000 agentes ya desplegados en Cataluña. Los 200 nuevos efectivos de antidisturbios llegarán a Barcelona este fin de semana.

En total serán 2.200 los policías y guardias civiles desplazados a Cataluña para reprimir las protestas, a los que se suman más de 1.000 antidisturbios de los Mossos d’Escuadra –la policía regional catalana–, y los tres cuerpos policiales están incluidos en el Centro de Coordinación que la policía catalana puso en marcha la semana pasada en previsión de que se produjeran manifestaciones, tras conocerse el contenido de la sentencia del juicio del “Procés”.

Según explica la cadena de noticias rusa RT, “en principio los Mossos son los encargados de hacer frente a los posibles incidentes de orden público, mientras que policías y guardias civiles son los responsables de la seguridad de los edificios dependientes de la Administración General del Estado y de las infraestructuras críticas de comunicaciones y energía, como son el aeropuerto y el puerto de Barcelona o las centrales nucleares”.

Tercer día de protestas

Desde que se conoció el fallo del Tribunal Supremo este lunes las protestas no se han interrumpido. Durante la primera jornada la acción más importante fue el colapso del aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona, tras el llamamiento realizado por el movimiento independentista Tsumani Democràtic, un enfrentamiento que dejó como saldo 131 heridos, y luego del cual más de 110 vuelos fueron cancelados.

Durante el martes se produjeron importantes refriegas, sobre todo en la capital catalana, donde tuvieron lugar diversos enfrentamientos con la Policía, barricadas, quemas, e incluso una veinte fogatas que estuvieron ardiendo simultáneamente en las calles del centro de Barcelona.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si