Con un panel debate, este martes a las 18 se presentará la nueva Carrera de Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Será en la sede de calle Corrientes 745.

Según informaron desde la UNR, en el marco de la presentación se desarrollarán dos paneles con representantes del mundo de la gestión política y las diversas experiencias culturales.

En el Panel 1 se abordarán “Los desafíos de la Gestión Cultural en la región” y estará integrado por Alejandra Rodenas, vicegobernadora electa de la provincia de Santa Fe; Pablo Javkin, intendente electo de la ciudad de Rosario; Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario; Alejandro Vila, decano de la Facultad de Humanidades y Artes y Marcela Zanin; coordinadora Carrera de Gestión Cultural.

El Panel 2, denominado “Experiencias en Rosario. Conversaciones con Gestores Culturales”, constará de un intercambio de experiencias entre gestores culturales de la ciudad, con distintos recorridos, que abordan sus prácticas en espacios públicos, privados y cooperativos. El panel estará integrado por Pablo Montini, Regina Cellino, Darío Ares, Daniel Andrino, Pablo Silvestri y Natalia García.

Daniel Andrino, es docente y director de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto y responsable de la Galería de Arte Subsuelo. Darío Ares, es coordinador de la Escuela de Diseño de Indumentaria, diseñador y artista. Regina Cellino es profesora en la Carrera de Letras (UNR) y directora de la editorial Le Pecore Nere. Natalia García es doctora en Educación (UNR) y autora del libro “El Caso Vigil. Historia sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Vigil (1933-1981)”, investigadora y docente. Pablo Montini es profesor en Historia (UNR) director del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, investigador y curador independiente. Pablo Silvestri es licenciado en Bellas Artes (UNR), director de Galería La Toma, docente, curador y artista.

La carrera en Gestión Cultural

“Después de más de un año de trabajo colectivo, junto a destacados docentes y profesionales de la educación y la cultura, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobaron las nuevas Carreras de Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Cultural”, informaron desde la UNR.

A través de un comunicado oficial, se indicó además que “el objetivo de estas nuevas carreras, gratuitas y con ingreso irrestricto, es formar profesionales capaces de investigar, de formular y ejecutar políticas culturales, así como diseñar proyectos estratégicos, líneas de intervención, planes y programas de incidencia comunitaria e intervención sociocultural en el campo de las industrias culturales, los lenguajes artísticos, el patrimonio cultural, las instituciones culturales y la cooperación cultural”.

“Los planes de estudios, que proponen una formación teórica, metodológica y práctica en el campo de la gestión cultural, fueron diseñados por docentes de la Facultad de Humanidades y Artes y agentes culturales de la ciudad de Rosario y Santa Fe”, añadió el texto de invitación a la actividad de lanzamiento.

“Esta instancia de formación Universitaria le permitirá a los futuros graduados, tener una visión estratégica y dialógica entre lo público y lo privado, lo comunitario y lo autogestivo y serán promotores de derechos sociales, capacitados para el trabajo en equipo y la integración de redes”, precisó el comunicado. Y concluyó: “Contarán además con conocimiento acabado del territorio en el que ejercen su práctica y podrán asesorar y coordinar museos, centros culturales, parques y ámbitos temáticos o paisajísticos, como así también formar parte de equipos decisorios a nivel gubernamental, local, regional, provincial y nacional”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision