Acerca de las cifras divulgadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la edila rosarina manifestó que, “como en todo, mienten, y hacen un juego perverso que conlleva más muertes y menos inversión para otorgar soluciones”.

Asimismo, agregó: “Lo único que hicieron fue desfinanciar del Estado y recortar todas las políticas sociales. Esto generó mayores niveles de violencia, menores redes de contención, recortando también los diversos programas que estaban destinados a bajar la violencia de género como también disminuir los femicidios”.

Sobre los datos aportados por el gobierno nacional sobre la baja de femicidios –que indicarían que disminuyeron un 12 por ciento–, la concejala del Frente para la Victoria y referente de las mujeres peronistas de Santa Fe opinó: “Nuestro relevamiento indicó que en 2018 hubo 302 mujeres muertas por violencia machistas. Me parece descarado de parte de la ministra de Seguridad, que además es mujer, hacer un anuncio como estos porque no son registros claros ni se conoce la metodología”.

En ese sentido, López indicó: “Es muy dudoso el mecanismo de recolección de datos. Todas las organizaciones que llevamos adelante los relevamientos de femicidios tenemos información accesible sobre cómo es la recolección de datos y bajo cuáles protocolos. Por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia se maneja con un registro claro, lo mismo la Ufem, con quienes además nos hemos reunidos y trabajamos con mi equipo de género con su protocolo”.

La concejala también se refirió a los tipos de femicidios: “Además de los distintos tipos de contextos que observamos hoy en la provincia de Santa Fe, y sobretodo en Rosario, lo analizamos también desde la perspectiva de la criminalidad. Este es el eje que la ministra NO anuncia. Ni tampoco habla de los datos de hoy, que llevamos 269 mujeres asesinadas por la violencia machista. No la escuchamos hacer ningún análisis de esto”.

López sostuvo que “Bullrich sale a hablar de femicidios y a decir esto sin explicar cuáles son las medidas que se tomaron estos 4 años de gestión”, y cuestionó: “Que haya anunciado además, que envía un proyecto con medidas para el abordaje de esta problemática al Congreso de la Nación, es una tomadura de pelo vergonzosa para las mujeres que pagan con su vida o que ponen sus cuerpos”.

Para finalizar, la secretaria de la Mujer en el PJ santafesino, analizó: “Cuando vemos los registros de femicidios entendemos que hay una ausencia del Estado o peor aún las políticas del Estado garantizan esas muertes. Ahora que se están yendo y tenemos el nivel más alto de desempleo para las mujeres, es decir que las políticas económicas impactaron en toda la sociedad pero más en las mujeres, ¿ahora se vienen acordar? Es un nivel de perversión en la política de Bullrich como de Macri, tremendo. Espero que los diputados y diputadas que nos representan sepan cómo evaluar estas medidas porque lo único que falta es que este gobierno quiera quedarse con la bandera del cuidado de las mujeres cuando por 4 años hicieron todo lo contrario”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Al contragolpe

    En medio de la convulsión latinoamericana, Alberto Fernández da pelea al FMI por la deuda,
  • Bolivia: el régimen ya asesinó a 9 campesinos

    La represión de la protesta de cocaleros contra el gobierno golpista ya se cobró nueve vid
  • Borges en Colectividades

    Todo chori es político. Pero también lisérgico, y sus efluvios psicoactivos, mezclados con
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Al contragolpe

En medio de la convulsión latinoamericana, Alberto Fernández da pelea al FMI por la deuda,