La marcha de este lunes fue convocada por el denominado “Comité Argentino contra el Golpe en Bolivia, contra el racismo y el fascismo, por la Igualdad y La Paz en América Latina”.

En un video que grabó para ser difundido al finalizar la marcha, Evo MOrales expresó: “Quiero agradecer en el marco de la hermandad por toda la solidaridad por el golpe de Estado. Por esa movilización para acabar con la dictadura. Me duele mucho tantos detenidos, el equipamiento de las Fuerzas Armadas. Les quiero agradecer por esta movilización en defensa de la vida y la democracia”.

Asimismo, se leyó un documento oficial del comité organizador, en el que se puso de manifiesto la masacre que está sufriendo el pueblo boliviano: “Secuestraron a familiares y parlamentarios, funcionarios del MAS como rehenes para provocar su renuncia. Torturaron y humillaron en plazas públicas a dirigentes y dirigentas regionales afines al gobierno del MAS. Incendiaron las viviendas de miles de polìticos y sus familias. Aterrorizaron, golpearon y reprimieron, recurriendo a desapariciones y asesinatos del pueblo indígena y campesino. Finalmente se proponían la eliminación física del presidente y líderes gubernamentales”.

Foto: Radiográfica

Por su parte, el dirigente sindical de los canillitas, Omar Plaini, aseguró que se vive un momento delicado: “Están matando hombres y mujeres. Queremos que vuelva rápidamente el Estado de derecho, que vuelva Evo a su país y que haya elecciones democráticas”.

El referente piquetero Juan Marino, a su vez, expresó: “Nos movilizamos para repudiar el golpe cívico-político-policial en Bolivia, para exigirle a Macri que desconozca la dictadura autoproclamada de Jeanine Áñez, y para respaldar el llamado de Evo Morales a la policía y a las Fuerzas Armadas para que detengan la masacre sobre su propio pueblo».

Asistieron a la marca y el acto posterior Hugo Yasky, Adolfo Pérez Esquivel, Eduardo Jozami, Manuela Castañeira, Itai Hagman, Fernanda Vallejos, Martín Sabbatella, Lola Berthet, Juan Palomino, Teresa Parodi, Gabriela Cabezón Cámara, entre otras figuras de la política, la literatura y el espectáculo.

La marcha

La masiva movilización comenzó a desarrollarse este mediodía, con punto de encuentro en la Avenida 9 de Julio en su intersección con Avenida de Mayo, y culminó en el histórico paseo rodeado por la Casa Rosada, el Cabildo y la Catedral Metropolitana.

La manifestación tuvo la presencia también de miembros de la comunidad boliviana en la Argentina que apoyan a Morales y repudian a la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez y al nuevo gobierno que conformó.

Entre los convocantes se destacaron las dos CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), alianzas como el Frente de Izquierda-Unidad, Barrios de Pie, Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Fuentes: Télam | El Destape

 

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Dale arranque, Alberto

Tras la asunción presidencial y los festejos populares, el Frente de Todos empezó a despun