El proyecto de Ley de Góndolas para Santa Fe, impulsado por el diputado provincial Joaquín Blanco, sumó adhesiones tras una reunión realizada con con asociaciones de consumidores, centros de estudios, pequeñas empresas y el sindicato de empleados de comercio.

El legislador socialista reunió este martes por la mañana en la sede rosarina de la Cámara de Diputados a distintos sectores relacionados a la cadena productiva y organizaciones de defensa de los consumidores, con quienes debatieron y realizaron aportes a la ley de góndolas santafesina.

“Con esta ley proponemos que no haya lugares de privilegio en las góndolas, y que existan condiciones que incluyan a las pequeñas y medianas empresas regionales, para que también puedan ofrecer sus productos en los supermercados”, expresó Blanco luego de la reunión.

El autor de la iniciativa sostuvo que “las grandes cadenas de supermercados tienen un amplio poder de dominio para la fijación de precios, ya que concentran gran parte del mercado, provocando que en muchos casos haya poca oferta para los consumidores. Por eso existen las exageradas remarcaciones de precios y la rentabilidad excesiva e injustificada”. 

La Ley de Góndolas –precisó su autor en un comunicado– pretende garantizar la multiplicidad de marcas de un mismo producto, impidiendo que una misma empresa o grupo económico ocupe más del 30 por ciento de las estanterías. También establece que un 20 por ciento de las góndolas se debe destinar a productos locales y regionales, como así también impide que los pagos a los pequeños productores se puedan demorar más de 60 días, o que se solicite como forma de ingreso a un establecimiento, la entrega de mercadería gratuita o a un precio por debajo de su costo.

Del encuentro realizado en la Cámara de Diputados en Rosario, participaron representantes de la Asociación Empleados de Comercio, Asociación Usuarios y Consumidores Unidos, los centros de estudio Cesyac y Ceso, Cooperativa de Trabajo Districoop y la subsecretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario, María Fernanda Ghilardi.

Blanco relató que los presentes coincidieron en la necesidad de contar con una ley que brinde herramientas al Estado para regular la forma de exhibición de productos de la canasta básica, por estas grandes cadenas, y defender el bolsillo del usuario.

“Teniendo en cuenta que estamos atravesando una situación económica nacional de inestabilidad, pérdida del empleo y del poder adquisitivo, y que el gasto en alimentos para la clase media y media baja representa más del 50 por ciento, queremos brindar a los consumidores la posibilidad de que elijan los productos de la canasta básica por precio y calidad”, detalló el diputado socialista.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El canto del zorzal

Yo no sé, no. La sonrisa, esa sonrisa que Pedro recuerda de la seño de primero superior de