En uno de los últimos decretos firmados por Macri, el Gobierno formalizó este lunes la baja de las retenciones para la exportación de 2 millones de cueros bovinos. La medida fue solicitada por productores ganaderos y la industria frigorífica desde la Mesa de las Carnes.

El decreto 847 lleva las rúbricas del jefe de Estado saliente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere; el ministro de Producción, Dante Sica, y el ministro de Hacienda Hernán Lacunza.

La medida implica que “la carga tributaria que pesa sobre las exportaciones de dichos productos ha generado una importante contracción en el sector pecuario y una pérdida de competitividad del cuero argentino en los mercados externos”.

Si bien el decreto establece que la desgravación entra en vigencia al día siguiente de su publicación hasta el 31 de diciembre de 2021, aclara que el Ministerio de Agricultura y la Afip “dictarán las medidas necesarias para la aplicación del presente decreto”. Alcanzan a 2 millones de tipos de cueros bovinos, se trata de un 8 por ciento del volumen.

Por otra parte, se precisa que la medida “se aplicará sin perjuicio del Derecho de Exportación (DE) que resulte de lo establecido por el Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones”, que fijó una retención de 3 y 4 pesos por dólar exportado que hoy equivale a un 5 por ciento en los cueros.

Vale recordar que, según los productores y la industria frigorífica, están transfiriendo unos 100 millones de dólares a las curtiembres por las retenciones.

Fuente: Minuto1

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sin casos en Rosario, y récord de muertes a nivel nacional

Setenta y cinco personas murieron y 2.632 se contagiaron en el país. A nivel local no hubo