
El Gobierno nacional anunció este martes que destinará 5 mil millones de pesos para el transporte público de las provincias, que el macrismo había recortado.
Según informó el Ministerio de Transporte nacional, el apoyo financiero se instrumentará a través de un Fondo Compensatorio para las jurisdicciones provinciales que dedican adherir.
La medida procura cooperar desde la Nación, a través de subsidios estatales, para mantener el valor de los boletos de colectivos en cada provincia.
A través de un comunicado, la cartera de Transporte anunció que “destinará la suma de 5.000 millones de pesos por 120 días al transporte público urbano e interurbano en el interior del país, a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios”.
Una parte de esos subsidios desde Nación a las provincias fue recortada durante la gestión de Mauricio Macri, para quien el federalismo quedó subordinado a la tijera de podar recursos públicos que le afiló el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El gobierno de Santa Fe había hecho frente con recursos propios a esa escamonda de subsidios.
“Este fondo podrá ser suscrito por las diferentes provincias a partir de una agenda de reuniones previstas para la semana que viene entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el Gobierno nacional”, indicó la cartera de Transporte.
A la vez, agregó que lleva adelante “el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado nacional”.
Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.