Se oficializó este lunes la creación del Plan Nacional Argentina contra el Hambre en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, el cual tiene el objetivo general de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas. Uno de los ejes centrales del programa es la implementación de la Tarjeta Alimentaria.

El Plan fue puesto en marcha mediante la resolución 8/2020 de la cartera que tiene a su cargo Daniel Arroyo, la cual fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Se trata de una asignación a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben un monto mensual fijo para comprar alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

En el decreto se remarca que el plan tendrá especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y socia. En los fundamentos del decreto se señala que para dar respuesta a la problemática del hambre en la República Argentina se requiere de un enfoque integral, en tanto la seguridad alimentaria está asociada al bienestar social y a su expresión en diferentes dimensiones (economía, cuidado, salud y educación entre otras).

Los convenios se esperaban completar en todo el país para marzo pero la situación obliga a adelantar los procesos.

Tragedia salteña

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, arribó este domingo 12 de enero a la provincia de Salta para relevar la situación luego de que se conociera la muerte de un niño por desnutrición en la ciudad de Tartagal.

El gobierno salteño confirmó la muerte de dos niños de origen wichi en un lapso de tiempo que va del martes al sábado. El diario La Arena dio cuenta del tercer caso de muerte por malnutrición.

En ese marco, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y Daniel Arroyo recorrieron parajes del municipio Santa Victoria Este, donde el mandatario provincial manifestó el compromiso de un trabajo conjunto entre Nación-Provincia y Municipio.

Quiero transmitir las condolencias y el acompañamiento por el fallecimiento de los niños en los últimos días. Hemos estado junto al gobernador en el paraje La Puntana, de Santa Victoria Este, hemos recorrido, hemos hablado con distintas personas de la comunidad, con las familias, señaló Arroyo, en su cuenta Twitter.

Arroyo, en diálogo con radio 10, explicó que las muertes tienen que ver con el agua. No está apta, no está en condicionares, y los chicos toman esa agua que les genera diarrea, y eso termina en malnutrición, en un contexto de pobreza extrema. Hay un problema de agua, salud y alimentos en comunidades que están olvidadas y que requieren un acompañamiento fuerte, sostuvo.

Sumate y respaldá nuestros medios. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe