La Multisectorial Contra La Violencia Institucional publicó su preocupación ante la resolución tomada por el Jefe de Policía de la provincia esta semana en medio de la ola de violencia.

“Entendemos que este tipo de medida, en el contexto de prácticas de violencia institucional arraigadas en las fuerzas de seguridad de la provincia, lejos de ser un criterio de actuación que genere protección y garantice la seguridad e integridad física propia y de terceros, puede generar condiciones de riesgos para la población por la posible habilitación del uso irracional e indiscriminado de la fuerza, como así también provocar la vulneración de los derechos fundamentales de las personas”, expresa un comunicado la Multisectorial Contra La Violencia Institucional.

La polémica resolución fue tomada este lunes pasado por el Jefe de Policía de la provincia de Santa Fe Víctor Sarnaglia, por la cual se autoriza a los agentes policiales a llevar una bala en la recámara de sus armas listas para ser disparadas.

La medida fue cuestionada también por la propia secretaria de Derechos Humanos del gobierno provincial, Lucila Puyol. “Como dijo el Presidente, la mano dura no sirve y no resuelve los problemas de seguridad. Llevar una bala en la recámara no garantiza la seguridad de la policía menos de la población, al contrario, la pone en riesgo”, expresó en las redes sociales poco después de conocida la resolución.

Por su parte, Sarnaglia sostuvo, en una entrevista radial, que su decisión fue dejar sin efecto una orden  “arbitraria e ilegal de 1998 que por razones equivocadas prohibía a los policías usar cartuchos en la recámara de sus armas reglamentarias.

Además, defendió:  “Nosotros no decimos que lo usen pero si un ciudadano tiene autorización para portar armas y la lleva preparada para disparar, si un vigilador privado también lo hace, si un delincuente anda con un arma ilegal y mata, ¿yo le puedo prohibir a un policía que lo haga cuando debe proteger la vida de terceros y la propia.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sobre la negación del genocidio

En Argentina las primeras noticias sobre el genocidio comenzaron a circular en plena dicta