A partir del próximo lunes se realizarán las audiencias de apelación por la causa del edificio de calle Salta, en los Tribunales Provinciales. Está previsto que el proceso se extienda hasta el miércoles 19, de 8.30 a 13. 

Sin embargo, en ete sentido el tribunal tiene la facultad de extender los debates tanto en lo respectivo al horario como a la cantidad de días, dependiendo de la dinámica propia de este tipo de audiencias orales y públicas.

Las audiencias serán realizadas en el primer piso de  los Tribunales Provinciales de Rosarios, ubicados en Balcarce 1951, en la sala 1 específicamente. 

Los jueces de segunda instancia que tendrán a cargo presidir las audiencias y dictar sentencia son: Dra. Carina Lurati (Presidenta), Dr. Carlos Carbone y Dr. José Luis Mascali. Mientras que al frente de la acusación (Fiscalía) estará la Dra. Graciela Argüelles.

El polémico fallo del año 2019

El 2 de julio de 2019 se dio a conocer el Tribunal dio a conocer el fallo por la explosión del edificio de Salta 2141,ocurrida la mañana del 6 de agosto de 2013. El mismo, decidió la absolución de diez de los once imputados en el juicio por la explosión del edificio conmocionó a los familiares, que aguardaban condenas.

El tribunal, integrado por los jueces Marcela Canavesio, Juan Leiva y Rodolfo Zavala, realizó una lectura aclaratoria previa a la parte resolutiva del fallo, que anticipó su contenido.

La presidenta, Canavesio, señaló que el tribunal analizó “argumentos jurídicos y no de interés social” para adoptar su decisión, atento a lo que los jueces “deben despojarse de sus propios prejuicios o de afirmaciones de alto impacto mediático” para fallar en una causa.

Como para no aparecer desentendidos del dolor de los familiares y las víctimas, el tribunal señaló que la explosión del edificio y sus consecuencias “ha configurado la mayor catástrofe en la historia de nuestra ciudad”, aunque luego determinó en su fallo que fue a causa de la imprudencia de una sola personas, el gasista Carlos García.

“No estamos ajenos a tal conmoción y entendemos el dolor que, aún indescriptible, han sufrido las víctimas directas e indirectas”, leyó Canavesio, un prefacio que puede interpretarse como un intento por atenuar las consecuencias de la resolución que iba a dar a conocer unos minutos después.

Lo que finalmente ocurrió fue cargar la responsabilidad sobre el gasista García, quien manipuló la válvula de corte del edificio de Salta 2141 la trágica mañana. Fue condenado a cuatro años de reclusión por estrago culposo agravado. La fiscal había solicitado cinco años para los nueve imputados.

Si bien aún no se conocen los fundamentos de la sentencia, los jueces desecharon la teoría del caso postulada por la Fiscalía, que consideró que existió una cadena de negligencias que hicieron posible la explosión.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Los metalúrgicos cerraron un nuevo aumento salarial

De esta forma, la paritaria anual de 2019 llegó al 49 por ciento. Mientras, la UOM local s