Tras una larga gestión, la Facultad Libre abrirá una librería en su sede de 9 de julio 1122. Se trata de una iniciativa que apunta a sumar una nueva instancia al complejo de actividades que se desarrollan en la casa institucional y así sumar un elemento más que enriquezca el aporte a la cultura y la educación rosarinas, generando un espacio donde se entrecruzan los saberes y se propician encuentros que permitirán darle difusión a la creación local, brindar un medio de acceso a los textos más interesantes de la nutrida producción editorial y abrir posibilidad de diálogos e intercambios entre creadores y lectores.

Con un catálogo que complementa el dictado de seminarios y talleres que se realizan año a año en el proyecto educativo, desde la Facultad Libre aclaran que se podrá encontrar material organizado en distintos ejes que incluyen: Pensamiento contemporáneo, Estudios Culturales, Narrativa universal, Literatura rosarina, Narrativa argentina, Feminismo, Crónicas, Historia, Poesía, entre otros.

Para celebrar el acontecimiento, este jueves 20, desde las 19, se realizará una presentación oficial del nuevo espacio literario, donde se podrá recorrer el catálogo exhibido en la flamante librería, y con la presentación musical de Renzo Orlandini, Bruno Schillagi y Lucas Porreca, y lecturas a viva voz a cargo de Maia Morosano, Paula Luraschi y Carla Saccani. Además, habrá un buffet a precios populares y se podrán comprar libros durante toda la noche.

A partir del jueves, la librería de la Facultad Libre se encuentra abierta de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19 en 9 de Julio 1122, Rosario. Para más información, visitar www.facultadlibre.org

Educación y autogestión

La Facultad Libre lleva más de una década de producción de experiencias en el campo del saber y la cultura en la ciudad de Rosario. En los últimos años, verdaderas figuras globales del pensamiento contemporáneo pasaron por este proyecto para provocar ideas, debates y discusiones de primer orden académico y para públicos de la más variada procedencia social; por mencionar dos casos recientes: la visita en marzo de la antropóloga Rita Segato, que movilizó más de 1500 personas de todo el país y el extranjero, arribados a Rosario para participar de un seminario de 3 clases y una entrevista pública. En paralelo, otras 500 personas comenzaron a cursar el seminario de filosofía que hace ya 7 años ininterrumpidos encabeza Darío Sztajnszrajber, en este caso, con un ciclo en torno a 6 libros de filosofía de autores diversos.

Pero además de actividades pedagógicas y culturales masivas, el proyecto despliega otros dispositivos de intervención en lenguajes y formatos diversos. En la sede de la Facultad Libre circulan semanalmente más de 250 personas que participan en distintos talleres de estudio y producción; en las próximas semanas el proyecto presentará su propia editorial que tendrá distintas líneas de publicación.

Un proyecto contracultural que se sostiene en forma autónoma, sin aportes públicos ni privados. Como los clubes de barrio y las bibliotecas populares, la Facultad Libre tiene poco más de 300 socios Adherentes que participan activamente en su sostenimiento institucional. Esta forma de autogestión comunitaria permite producir contenidos educativos de alto nivel que son compartidos libremente en la web, en plataformas como YouTube y Spotify.

Seminarios completos con Darío Sztajnszrajber, Rita Segato, Toni Negri, Jacques Ranciere, Chantal Mouffe, León Rozitchner, Horacio González, Silvia Federici, o Paco Ignacio Taiblo II y muchas figuras más, accesibles en forma libre y gratuita desde cualquier dispositivo. La apertura de estos contenidos en Youtube se tradujo en más de 8 millones de reproducciones y más de 80 mil suscriptores en los últimos tres años. Casi la mitad de los usuarios que siguen los canales de contenidos de la Facultad Libre están fuera de Argentina, principalmente México, España, Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Italia o Estados Unidos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Servicios rápidos, menos para el pago de sueldos

Desde el Sindicato de Pasteleros de Rosario, denunciaron que las empresas Mac Donald`s, Bu