Este martes distintas agrupaciones estudiantiles se reunieron en la entrada de la Ciudad Universitaria (Riobamba 250 bis), conocida popularmente como la Siberia, para pedir al conjunto de legisladores y legisladoras que se garantice la implementación del boleto educativo gratuito en el año 2020. Las agrupaciones que convocaron fueron: Movimiento Universitario Evita, La Cámpora, Frente Patria Derecho, Febo Asoma, Dominó y Nuevo Encuentro.

Desde las 11:30 unos cuarenta alumnos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se agruparon en la entrada de la Escuela de Música para debatir la situación estudiantil y dar lectura al documento que exige al cuerpo legislativo santafesino la rápida resolución de la situación del boleto educativo gratuito. El proyecto se encuentra truncado debido a que en el presupuesto provincial que mandó en su momento el anterior gobernador Miguel Lifschitz, y fue aprobado por la Legislatura, no hay contemplado un solo peso destinado a boleto educativo», según declaraciones del secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello.

Los y las estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario necesitamos que se garantice la implementación del boleto educativo gratuito. Somos conscientes de los requerimientos presupuestarios que hacen falta para cumplir con ese objetivo y de la situación fiscal critica que atraviesa nuestra provincia. Es por ello que a través de este documento pedimos al conjunto de legisladores y legisladoras que den curso al tratamiento de la Ley de Necesidad Publica y sancionen un texto que garanticen los recursos necesarios para la ejecución de esta política», dice el inicio el escrito redactado por los alumnos.  La ley que espera la aprobación de la legislatura provincial fue impulsada por el Ejecutivo Provincial con el objetivo declare el estado de necesidad pública en materia social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad de Santa Fe, hasta el 30 de junio de 2021.

En tono reflexivo, el documento expone que: El acceso universal a la educación publica es un imperativo ineludible para todos y todas los que buscamos construir una sociedad mas justa. Garantizar los medios para que esto sea una realidad debe ser una política publica asumida por todos los gobiernos». Y agrega: Creemos que es función del Estado garantizar equidad e igualdad en el acceso al sistema educativo para construir un modelo de justicia social e igualdad de oportunidades. La Legislatura de Santa Fe no puede ser un obstáculo para garantizarlo».

La educación es el nuevo nombre de la justicia social, por esto se debe poner un marcado énfasis en el mejoramiento del sistema educativo en todos sus niveles, en ese sentid el boleto educativo gratuito lograra remover los obstáculos para la asistencia a la institución educativa fortaleciendo el acceso a la educación y eliminando las barreras económicas que lo condicionan», finaliza el documento.

Un llamado a la clase política

En dialogo con Redacción Rosario, Lucas González Granata, militante del Frente Patria y presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho, señaló que durante la campaña del ahora gobernador Omar Perotti nosotros en nuestro territorio de militancia que es la Universidad suscribimos una idea de pacto con el votante universitario en el cual las principales cosas que le prometimos desde el gobierno provincial es que se iba a realizar la implementación del boleto universitario gratuito». Y valoró: Creemos que durante los cuatro años de Mauricio Macri se prometieron cosas en campaña que no se cumplieron. Nosotros no queremos hacer eso, porque ponemos en juego nuestra legitimidad: nosotros le dijimos al estudiante secundario y universitario que vote a Perotti porque iba a salir el boleto educativo gratuito, por ende estamos militando esa causa y por eso estamos reunidos acá».

Sobre la finalidad del evento, el presidente estudiantil evaluó: El mensaje que nosotros queremos dar es consenso. Si el boleto educativo gratuito no sale y la política vuelve otra vez a no dar respuestas como lo estuvo haciendo estos cuatro años, el problema va a ser que se vuelva a instalar un modelo similar a 2001, en el que la gente ataque contra la clase política porque ésta no le da respuestas».

«Queremos pedirle principalmente al bloque de Miguel Lifschitz que tiene mayoría en Cámara de Diputados que acompañe esta medida» porque «esto no es una cuestión de chicana, de roce entre peronismo, socialismo, radicalismo o pro», sino que la cuestión radica en «la clase política, que debe empezar a dar respuestas a las demandas sociales», remató González Granata.

Ante la presencia de la diputada Lucila De Ponti en la movida, el joven militante observó que «todos los diputados del peronismo creen que esta ley se tiene que impulsar en el Congreso y tiene que salir con la mayoría necesaria». Y sumó: «Hemos charlado también con el Senador departamental por Rosario, Marcelo Lewandowski y la diputada Matilde Bruera que trabajan en la misma linea».

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • Sin vencedores ni vencidos

    La Universidad Nacional de Rosario lanzó un programa comunitario con el propósito de impul
  • El impulso cooperativo

    El edificio de la ex compañía Hey Latam está siendo transformado. Después de varios meses
  • Él mató a dos ladrones motorizados

    Un conductor persiguió, atropelló y le quitó la vida a dos hombres que le habían robado di
Más por Victoria Iriarte
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe