El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aclaró que “la escuela es irremplazable” al presentar en Casa Rosada el sitio web “Seguimos Educando”, donde también anunció que se emitirán cuatro horas diarias de contenido educativo en la TV y radio pública ante la suspensión de clases por el coronavirus.

“La escuela es irreemplazable”, aclaró de entrada el titular de la cartera educativa nacional al presentar esta nueva herramienta para las y los chicos que no van a clases debido a la suspensión que rige en todo el país, hasta el 31 de marzo, con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia.

“No son días de vacaciones, son días que tenemos que resguardarnos en nuestros hogares, por eso ponemos a disposición herramientas pedagógicas para que los chicos sigan aprendiendo”, dijo el funcionario, luego de que Ministerio de Educación junto con la Secretaría de Medios Públicos confirmaran que habrá cuatro horas diarias de emisión, de lunes a viernes, de contenidos educativos a través de la TV Pública y Radio Nacional.

Según se explicó Trotta, de 9 a 11 se impartirán contenidos para nivel primario y de 14 a 16 para el secundario. “Tiene un esquema plurigrado, en las emisiones se podrán ver áreas de interés diversas”, precisó Trotta, y confirmó que no habrá instancias de evaluación posterior sobre los contenidos.

Por su parte, el secretario de Medios Públicos, Francisco Meritello, dijo que “buscamos responder a la demanda que tiene el sistema educativo por el momento en el que estamos hoy”, y agregó: “Instamos a los medios privados a que se sumen a esta iniciativa para que los chicos puedan seguir estudiando y capacitándose en los días de la pandemia”.

Los funcionarios nacionales también anunciaron este lunes el lanzamiento de la web Seguimos Educando, que es un portal que “aglutina material pedagógico”, según explicó Trotta, y precisó que la plataforma está dividida por grados (ver abajo).

Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, contó que se le pidió a las empresas la “gratuidad” para navegar y acceder a la página de contenidos pedagógicos, que será de acceso libre y sin restricciones desde cualquier celular o computadora. “La cantidad de datos es limitada. Las empresas están poniendo todo para que no haya lentitud”, aseguró. Además, recomendó que “el uso responsable de las redes”, y pidió a la gente “que se informe por canales oficiales del gobierno”.

En tanto, Trotta sostuvo que “la decisión que trabajamos es que todos los maestros concurran a la escuela porque estos días son importantes”, ya que requieren “un desafío pedagógico particular”, algo que se “conversó con distintas organizaciones sindicales docentes”.

El Ministro pidió a los trabajadores de su área “garantizar el derecho a la alimentación de los chicos en las escuelas y, en los casos que sea necesario, con más turnos, que se respete la distancia y generar más espacio”, frente a la suspensión de clases.

Seguimos educando, a distancia

El programa con el que el gobierno nacional dispuso acompañar, con modalidad virtual, los procesos educativos ante la suspensión de clases dispuestas en los tres niveles de enseñanza durante un plazo de 14 días para contener la propagación del coronavirus, incluye programas, entrevistas y otros recursos didácticos.

Se trata de una plataforma online www.seguimoseducando.gob.ar, que tiene como objetivos principales colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional, según indica la norma, que lleva la firma del ministro Nicolás Trotta.

Además, se propone asegurar la distribución de los materiales incluidos en el programa, elaborarlos según los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios correspondientes a cada nivel, como así también difundir materiales culturales para el uso familiar o comunitario.

El programa, a su vez, incluirá “recursos de autoaprendizaje, sugerencias para familias y docentes, películas, entrevistas, propuestas didácticas y de comunicación a través de redes sociales y herramientas de videoconferencia, propuestas para el tiempo libre y agenda de eventos en línea”, según se detalló.

En tanto, mediante el portal www.educ.ar se pondrán a disposición “recursos educativos, secuencias didácticas y propuestas formativas producidas por las distintas jurisdicciones, universidades y otros organismos gubernamentales e intergubernamentales”.

Por otra parte, a través de la Televisión Pública Argentina, se va a realizar la producción y emisión de programación audiovisual y se ofrecerá material impreso para quienes no cuenten con acceso a internet, “priorizando a aquellas en situación de aislamiento, ruralidad y contextos de alta vulnerabilidad social”.

Asimismo, la normativa pone a disposición para lo docentes cursos autoasistidos a través de la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru