El Sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo reclama la intervención de la CGT y el gobierno nacional para evitar cesantías y suspensiones durante el aislamiento, y acusaron a “empresarios inescrupulosos e irresponsables”.

Los laburantes del cordón industrial están en estado de alerta “ante empresarios inescrupulosos, irresponsables socialmente con los trabajadores y la comunidad que proveyeron sus ganancias, en medio de una situación de tanta angustia e incertidumbre para nuestro pueblo”, según indicaron desde el gremio químico.

El secretario general del sindicato, Julio Barroso, aseguró que las patronales “especulan con la posibilidad de suspender y/o despedir por razones de fuerza mayor a personas y familias que sólo cuentan con sus salario para subsistir cada quincena o mes”.

En ese sentido, desde el gremio industrial le pidieron su Federación nacional que para que eleve un “urgente” pedido a CGT, con el objetivo de iniciar negociaciones con autoridades del Ejecutivo Nacional para prohibir, mientras dure el estado de excepción y por ciento ochenta (180) días posteriores al levantamiento total del aislamiento, “cualquier despido o suspensión de trabajadores por razones de fuerza mayor no imputables al empleador”.

“Entendemos que tal irresponsabilidad empresaria puede empujarnos a los trabajadores a situaciones de desesperación y pelea en defensa de nuestras familias, constituyendo una situación de conflictividad social extrema que amenazaría la integración social necesaria para que nuestro país supere con éxito esta pandemia mundial y pueda reconstruirse sobre valores de solidaridad y equidad social”, aseguró Barroso.

En este sentido, y entendiendo la situación de pequeñas y medianas empresas, desde el sindicato Químico se suman al pedido de que el Estado nacional “instrumente medidas” para que desde la banca pública y privada se otorguen créditos a tasa cero de interés a empresas que lo necesiten para el pago íntegro de salarios.

Por lo pronto, los trabajadores químicos siguen cumpliendo labores de excepción en esta cuarentena: así, siguen trabajando los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, producción y distribución de biocombustibles y otros combustibles.

Además, siguen laburando quienes están en sectores de producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior, tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos, potabilización de agua para consumo humano, industrias que realizan procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias.

al respecto, desde el gremio exigieron a la patronal que garantice las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud “para preservar la salud de los trabajadores”, señaló Barroso

Por lo pronto, el sindicato –mediante delgados de fábrica– “viene monitoreando, vigilando y corrigiendo cada vez que es necesario cuestiones inherentes a la seguridad sanitaria y laboral de los compañeros”, agregó el secretario general.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe