La secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, recomendó de barbijos caseros y desalentó la compra de los quirúrgicos, porque “son de uso fundamental para los equipos de salud”. En otras provincias es de uso obligatorio.

En el marco del reporte epidemiológico de este lunes por la noche –en el que se informaron 8 nuevos casos positivos, lo que marca un total de 184 en territorio santafesino– Martorano aclaró la postura de la provincia respecto al uso o no de barbijos.

“Para aquellas personas que deban salir por un motivo excepcional, la Provincia recomienda el uso de barbijos caseros. Si tengo que ir a supermercados, a cajeros, a la farmacia”, indicó la funcionaria, y aclaró: “No utilizar los barbijos quirúrgicos, que son de uso fundamental para los equipos de salud y que será importante que estén a disposición en hospitales, centros de salud. Este tipo de insumo es difícil de conseguir, se están adquiriendo, pero si todo el mundo los va a buscar sería un inconveniente”.

En la conferencia de prensa, la Secretaria aseguró que los barbijos caseros “son fáciles de hacer, utilizando algodón de una remera, una servilleta gruesa o tela de sábana; lo doblamos en tres para formar tres capas y colocamos una banda elástica en cada extremo”. Además, recomendó mirar los varios tutoriales que hay sobre el tema, y adelantó que la provincia hará el suyo en las próximas horas.

La recomendación del gobierno de Santa Fe no es una obligación, como sí ocurre en otras provincias, como en La Rioja, Jujuy, Catamarca. Al respecto, el jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, Tomás Orduna –quien forma parte del equipo de asesores del presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia de coronavirus– pidió “que la gente deje de ir a comprar” barbijos ya que es un insumo clave que necesita el personal de salud.

“El uso de la máscara facial comunitaria o casera no tiene que ser un insumo tomado de la reserva que necesitamos para el equipo de salud sino que pase (a ser usado) a partir de una confección casera”, afirmó el médico en radio FM La Patriada, y añadió que “el Ministerio de Salud va a sacar un tutorial para que la gente pueda fabricar máscaras”.

Y explicó: “La mascarilla no es para evitar contagiarse, sino para los posibles pacientes potenciales asintomáticos que pueden contagiar a otros sin saberlo, por eso lo debe usar el personal de salud”.

Orduna dijo que el uso del barbijo es importante a nivel comunitario “para cortar el nivel de contaminación”, y además, precisó que “es fundamental seguir sosteniendo el distanciamiento social de dos metros de distancia en la vía pública”.

El coronavirus en la provincia

Martorano actualizó este lunes por la noche con un corte a las 20 horas, la información en materia de detección de casos de Covid-19. En ese marco, detalló que existen 8 nuevos casos positivos, lo que marca un total de 184 en territorio santafesino. Asimismo, informó que “quedan todavía 150 casos en estudio, y lo más importante: llevamos 1.104 descartados”.

Por otro lado, en torno al anuncio del Ministerio de Salud de la Nación sobre que en la provincia hay tres ciudades que presentan transmisión del virus en conglomerados (Rosario, Santa Fe y Rafaela), la funcionaria explicó: “En Santa Fe se habla que la circulación es por conglomerado y esto significa que una persona con antecedente de viaje contagia a un familiar, y dentro de un microclima se produce otro contagio. Es decir, tengo varios casos en un mismo grupo, pero siempre está el nexo epidemiológico, está el antecedente del viaje, sabemos de dónde viene. A eso se le llama conglomerado”.

Y agregó: “Esto es muy diferente a lo que se denomina circulación comunitaria; hoy en Santa Fe no tenemos circulación comunitaria, que es cuando hay casos positivos y no hay antecedentes de viaje, y no se sabe cómo esa persona se hizo positiva de Coronavirus”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“Estamos pensando en el día después”

Lo aseguró el presidente. “Sabemos lo que tenemos que hacer”, dijo y aclaró: “Primero, qui