Los datos de la canasta básica local elaborados por el Cesyac arrojaron que una familia necesitó 65.800 pesos en marzo, lo que significó un aumento de 2,55 por ciento respecto a febrero. “En los últimos meses se observa una desaceleración”, indicaron desde la entidad.

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió los datos del Relevamiento de Precios al Consumidor, que arrojaron una suba en marzo de 2,55 por ciento respecto del mes anterior, que eleva la canasta a 65.799 pesos. En lo que va de 2020, se registró un incremento de 7,51 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses, la suba fue de 44,75 por ciento.

El coordinador de asuntos jurídicos de la entidad, Ignacio Pandullo, remarcó en diálogo con Nacional Rosario que “si bien se continúa con la tendencia alcista, en los últimos meses se observa una desaceleración y estamos lejos de los picos del año pasado”. Pero aclaró que “todo sigue cuesta arriba si se tienen en cuenta los salarios que están vigentes en la actualidad”.

Del total de la canasta, 20.583 pesos se destinaron a productos de consumo masivo, mientras que los restantes 45.216 pesos fueron para gastos de servicios básicos para el hogar. Las tasas municipales (53,8 por ciento), expensas (28,52), telefonía celular (17) y cuota de colegios privados (12,58), fueron los rubros que registraron mayores aumentos. Al respecto, Pandullo resaltó una baja en el precio de la leche en sachet y la harina.

“No hubo una suba desmedida en el marco de la pandemia y veremos cómo sigue de acá en adelante”, resaltó el referente de la entidad defensora de los derechos de usuarios y consumidores. El el próximo informe, que tendrá la segunda parte de la cuarentena, se observará si esta cuestión se sigue respetando.

Pandullo también destacó el funcionamiento de las herramientas nacionales y provinciales para controlar los precios, y saludó la iniciativa de Nación para otorgarle facultades en ese sentido a los municipios y comunas: “Los programas Precios Cuidados, Precios Santafesinos y los Precios Máximos son claves, pero es muy importante la participación ciudadana para llevar adelante estos controles, porque con el Estado solo no alcanza. Por eso nos parece muy bueno que ahora sumen a los municipios, porque no hay nadie mejor que ellos y las comunas para controlar los negocios de cercanía”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pase a la inmortalidad

La leyenda de Tomás Carlovich sigue más viva que nunca. Un concejal propuso que un tramo d