Tras otro caso fatal por esta enfermedad registrado el jueves, la Secretaría de Salud Pública confirmó que en la ciudad existen 536 casos de dengue autóctonos y 30 importados, mientras que otros 158 casos están en estudio, de los cuales 126 ya fueron descartados y hay 3 probables. Las recomendaciones para la eliminación del mosquito que transmite la enfermedad.

Desde el área de Salud, a través de los datos obtenidos por el Sistema Municipal de Epidemiología, informaron que desde el inicio del año al 18 de abril, se notificaron 853 casos con síndrome febril con sospecha de dengue, de los cuales se confirmaron en la ciudad 536 casos autóctonos y 30 importados.

Además, existen otros 158 casos que están en estudio, y 126 de ellos ya fueron descartados y hay 3 probables. Ante esta situación, desde la Municipalidad piden a la población no descuidar las medidas para prevenir el dengue ya que se registra un importante aumento de los casos.

Las autoridades sanitarias locales confirmaron la segunda víctima fatal en Rosario causada por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Se trata de una mujer de 60 años. “Lamentablemente se registraron 3 fallecimientos en la provincia de Santa Fe, dos corresponden a Rosario”.

Foto: Silvio Moriconi

Al respecto, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, indicó que “es por esto que estamos trabajando fundamentalmente en todas las medidas epidemiológicas y con un gran desempeño de los equipos de las diferentes áreas municipales, en relación a los bloqueos y a las intervenciones para poder atenuar esta situación que puede incrementarse en la medida que tengamos climas de las características actuales, es decir sin frío sostenido”.

Es importante recordar que frente a síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que colocarse repelente, consultar al médico y no automedicarse.

En este sentido, Caruana consideró que “el quedate en casa que sea por cuestiones de salud muy leves, es muy importantes si alguien se siente enfermo o presenta síntomas hacer la consulta correspondiente con su médico en el centro de salud, su referente de salud, sector privado, Pami o en los hospital”.

Por su parte, Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología Municipal, manifestó que “actualmente en la ciudad de Rosario hay circulación viral de dos serotipos, DENV-1 y DENV-4, estos serotipos conviven en casi toda la ciudad pero nos preocupa la situación en algunas zonas del noroeste y oeste de la ciudad desde un comienzo de la temporada”.

“Es por esto que todas las vecinos y vecinas deben utilizar repelente durante el periodo que falta hasta que llegue el frío. Además, el descacharrado es fundamental en las viviendas y en el caso de tener síntomas, no automedicarse, usar paracetamol como antitérmico, mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o epistaxis (sangrado por la nariz) consultar de manera urgente”, agregó la funcionaria local.

La Municipalidad informó que fortaleció las acciones que lleva adelante en toda la ciudad para erradicar el mosquito Aedes aegypti que transmite diversas enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Según indicaron, las estrategias se basan en la intensificación de fumigaciones locales y campañas de autocuidado familiar con fuerte eje en el descacharrado domiciliario, la fumigación domiciliaria y el uso de repelente de todos los integrantes de los domicilios. La fumigación elimina al mosquito adulto, pero no a larvas y huevos, por esto el descacharrado es fundamental.

“Entre otras cosas, el municipio dispone de cuatro equipos de termoniebla para fumigación en vía pública, y de cuatro motomochilas (recientemente incorporadas) que permiten la fumigación en sitios de difícil acceso, por ejemplo, pasillos en zonas de asentamientos irregulares”, remarcaron desde el Palacio de los Leones. “A la entrega de repelente para uso diario y vaporizadores, se suma la entrega de 6.000 rociadores con productos como Depe para que los vecinos puedan autofumigar el interior de sus domicilios”, añadieron.

De acuerdo a los casos que se sigan detectando, el municipio adelantó que se continuarán las fumigaciones en barrios y los bloqueos sanitarios por zona de mayor circulación. Además, avisaron que se están realizando controles focales simples en el domicilio de las personas con la confirmación positiva para dengue, con acuerdo previo de visita. También se asiste con la detección de posibles criaderos de mosquitos en el hogar, permitiendo un descacharrado exhaustivo.

“Tenemos circulación viral autóctona en todos los barrios de la ciudad, es por esto que tenemos que saber que el dengue es una enfermedad que vino para instalarse. Tenemos que seguir trabajando mucho y cuidarnos con todas las herramientas preventivas como si estuviésemos en el mes de diciembre para que el mosquito no nos pique ni se reproduzca”, manifestó Caruana.

La directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, brindó un nuevo informe

Este jueves, el gobierno provincial brindó un nuevo informe de casos de dengue en el territorio santafesino. La directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, confirmó 2.532 casos de los cuales “alrededor de unos 800 casos son de la última semana”.

Del total provincial, “870 casos pertenecen al departamento General Obligado con 767 en la ciudad de Reconquista. Además, en el departamento Rosario se confirmaron 641 casos, correspondiendo 566 a la ciudad de Rosario. Y el departamento Castellanos confirmó 571 casos, 516 corresponden a la ciudad de Rafaela”.

Mejor prevenir

– Vaciar baldes, botellas y latas para no acumular agua. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.

– Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

– Mantener tapados los tanques de agua.

– Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

– Mantener limpios y ordenados los espacios.

– Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

– Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

– Usar repelente y reponerlo de acuerdo a las indicaciones del producto.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que