La Municipalidad de Rosario informó este viernes que en lo que va del año fueron notificados 1.202 casos con síndrome febril con sospecha de dengue, de los cuales se confirmaron en la ciudad 740 casos autóctonos y 28 importados.  Además, se descartaron 155 casos, mientras continúan en estudio otros 13 casos categorizados como probables y 266 como sospechosos para los que se requiere el análisis de segundas muestras a fin de confirmarlos o descartarlos.

En ese marco, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana dieron a conocer la situación de la enfermedad en la ciudad y pidieron a la población profundizar las medidas para prevenir la enfermedad.

“La fumigación en zonas más urbanizadas tiene un alcance menor por lo que es fundamental que se realice el descacharrado en los domicilios y usar repelente”, expresó el mandatario local y añadió: “Nos ayudaría un ciclo de frío continuo pero la situación no está resuelta con estas primeras bajas temperaturas”. Además, Javkin sostuvo que es fundamental tener en cuenta todas las indicaciones de prevención del dengue en la ciudad de Rosario.

Por su parte el secretario de Salud, manifestó que “la situación epidemiológica del dengue es muy compleja no solo en la ciudad, sino también en la provincia y en el país, es por esto, insistimos, que hasta no tener frío sostenido, durante más de 15 o 20 días, vamos a seguir teniendo casos de dengue».

«Tenemos además la complejidad de tener dos serotipos circulando en distintos barrios de la ciudad. Por esto es muy importante la prevención, el cuidado individual, el uso del repelente y la eliminación de todos los reservorios”, agregó Caruana.

Recomendaciones y acción municipal

Es importante recordar que frente a síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que usar repelente y hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud, los referentes particulares de salud, sector privado, Pami o en los hospitales y no automedicarse. Además, se recomienda usar paracetamol como antitérmico, mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o epistaxis (sangrado por la nariz) consultar de manera urgente.

Actualmente en la ciudad de Rosario hay circulación viral de dos serotipos, DENV-1 y DENV-4, estos serotipos conviven en casi toda la ciudad pero preocupa la situación en algunas zonas del noroeste y oeste desde un comienzo de la temporada. Es por esto que todas las vecinos y vecinas de toda la ciudad deben utilizar repelente durante el período que falta hasta que baje más la temperatura.

El municipio continúa intensificando los operativos para prevenir y combatir el dengue en toda la ciudad. Las tareas que se realizan son reparto de repelente, descacharrado y bloqueos sanitarios en zonas donde se registran mayor cantidad de contagios, entre otras acciones.

La UNR entregó partidas de repelente

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó al municipio una partida de 400 frascos de repelente de 125 centímetros cúbicos, que fueron elaborados por la propia institución educativa. La donación se realizó este viernes, tras el anuncio epidemiólogico, por el rector de la Universidad, Franco Bartolacci, y fue recibida por el intendente Pablo Javkin y el secretario de Salud Leonardo Caruana.

Foto: Juan José García

“Colaboramos con el Estado en todos sus niveles, sobre todo con la ciudad de Rosario y con la gente de la ciudad en este momento de emergencia que estamos atravesando. Esto (los frascos de repelente) está financiado por aportes de la propia Universidad y producido y diseñado por especialistas de nuestra universidad en los espacios-laboratorios de la universidad pública y lo vamos a poner a disposición del Estado local, de las instituciones y de las organizaciones”, destacó Bartolacci.

Esperando las declaraciones de Alberto

 Pablo Javkin también habló de la situación en torno al coronavirus en la ciudad. En este sentido, se refirió a las actividades que se analiza flexibilizar o liberar en los próximos días: “La ciudad y la provincia pueden analizar cuestiones porque hemos actuado bien en materia sanitaria, respetando el aislamiento y sobre todo el trabajo territorial en atención primaria de la salud, que ha permitido ante la presencia de algunos casos, una actuación rápida para que quede controlado”.

En ese sentido, el intendente agregó: “Ante este resultado, podemos imaginarnos una apertura gradual de la actividad. Tenemos autorizado mudanzas, vamos a tener este fin de semana mudanzas. Hay más de 500 turnos otorgados y va a ser un fin de semana en el que vamos a desagotar ese reclamo”.

Entre las actividades que se reactivarán en esta nueva etapa de cuarentena, que el gobierno nacional anunciará en el transcurso de este viernes; Javkin añadió: “Vamos a habilitar las obras de construcción de hasta cinco personas y en función de lo que determine el presidente, con la provincia estamos analizando habilitar en Rosario y Santa Fe las cosas que se habilitaron en el resto de la provincia: en materia de comercio y ejercicio de profesiones. Vamos a esperar la determinación nacional y en función de eso vamos a decidir qué se abre y cómo”, detalló.

Fuente: Prensa Municipalidad de Rosario

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados en papel el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe