* Las Indómitas es un proyecto de difusión llevado adelante
por El Eslabón y la editorial La Ciudad de las Mujeres

Elena Poniatowska es una escritora mexicana que nació en París en 1932, en el seno de una familia noble polaca. México fue su patria por elección, escenario de su prosa y la cultura de sus gentes, inspiración para su narrativa. “Quienes me abrieron la puerta para entrar a México fueron los mexicanos que andan en la calle. Comparo a esos personajes con los del Quijote; un barbero, un cuidador de cabras, maritornes la ventera”, declaró la escritora al recibir el Cervantes, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en ser distinguida por ese premio.

Comprometida con la realidad social de su país, denunció desigualdades y violencias a través de una enorme obra que comprende novelas, cuentos, ensayos y mil artículos periodísticos.

En Las siete cabritas Poniatowska reúne los retratos de siete mujeres imprescindibles de la cultura mexicana, entre ellas Frida Khalo y su tía Pita Amor, haciéndoles justicia en medio de una sociedad profundamente machista.

En su novela El amante polaco denunció a su violador, el escritor Juan José Arreola. Ante las críticas que recibió, dijo que era importante no callar y dar testimonio de la condición de la mujer mexicana. En La noche de Tlatelolco, una obra entre el periodismo y la ficción, Poniatowska narra la masacre de 1968 de estudiantes en México, y en la novela Hasta no verte Jesús mío, cuenta las hazañas de Jesusa Palancares, una empleada doméstica oaxaqueña que lucha en la revolución mexicana. En Las indómitas vuelve a darle vida a Jesusa, junto a otras mujeres que también lucharon en revoluciones sociales en México.

Elena es feminista y políticamente de izquierdas porque adhiere a todo lo que considera justo.

 

Hacemos Las Indómitas: Paula Peña, Victoria Lucero, Eugenia Arpesella, Laura Hintze

Más notas relacionadas
Más por Las Indómitas
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga