Este mediodía desde la Uta regional, se afirmó que “la adhesión al acatamiento fue total” y que todas las unidades de las empresas urbanas e interurbanas, de gestión privada y estatal, salieron de funcionamiento.
El gremio había anunciado el domingo por la tarde que desde la hora cero del lunes 11 de mayo, habría un cese de actividades de las empresas Ute 33/9. Continental. 9 de julio. América. Interbus. Movi, El cacique y Rosario bus, en un radio de 60 kilómetros.

Este lunes al mediodía, el secretarío adjunto de la Uta regional, Sergio Copello, proyectó que durante la tarde se definirá si el servicio  vuelve a circular, en el contexto de la cuarta fase de la cuarentena.

De todas maneras, Copello aseguró: “hoy o mañana vamos a cobrar el 100 por ciento del sueldo, sino no va haber transporte”.

Desde la representación gremial de los choferes de buses se explicó que el jueves pasado se había depositado a los trabajadores 20 mil pesos de sueldo: “Era más parecido una rebaja salarial que un pago de sueldo diferido”, afirmó el secretario gremial, y explicó que el sábado le depositaron un montó que se acercó al 50 por ciento del total. 

“A nosotros nos pidieron en medio de la pandemia que salgamos a hacer frente, como a los compañeros de la salud, de los medios, hoy nosotros vamos a reclamar nuestros salario porque estamos expuestos al contagio. Y hoy hay muchos compañeros que no tienen un peso para comer porque los bancos además, le ejecutaron todos los débitos automáticos del 50 por ciento que habían cobrado”.

Sobre la reunión que mantendrán esta tarde referentes de UTA nacional con autoridades del gobierno central, fue optimista aunque subrayó la exigencia de que se deposite el sueldo completo de abril.

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Maitello admitió que es  “una situación complica” y recordó que a principio de año el gobierno nacional triplicó el subsidio al transporte.

“Eso nos permitía ser optimistas pero la pandemia impactó a la actividad de lleno. El transporte interurbano, por ejemplo, no está funcionando desde hace 50 días. Y el área metropolitana de Rosario y Santa Fe está ha recibido un 15 por ciento del pasaje habitual, entonces eso no alcanza para pagar los sueldos y el combustible”.

“La gente no está viajando en colectivo y está bien, pero la contrapartida es el impacto económico, y más allá que se pagó el subsidio, no alcanzó”, dijo Miatello en una emisora rosarina.

Desde la Secretaría de Movilidad de Rosario se refirieron al cese de actividades como un “corte de crédito laboral”, y exigieron más subsidios del estado nacional. Su secretaría, Eva Jokanovich, afirmó que se analiza extender el sistema de ciclovías, teniendo en cuenta los cambios en torno a la movilidad en tiempos de coronavirus.

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru