Aislamiento social, preventivo, y obligatorio, por lo cual debemos permanecer en nuestros hogares, y con mucho tiempo disponible para hacer una infinidad de cosas. Una de ellas escuchar música. Este es el contexto que El Quinteto Negro La Boca eligió para presentar, el 15 de mayo pasado, su álbum Cruces Urbanos volumen II.

El nuevo disco es la continuidad y epílogo de un proceso de fusiones y cruces musicales que va desde el Tango a géneros como la Cumbia, el Punk, pasando por el Trap, el Rap y el Ska.

Con la participación de Miss Bolivia, Víctor Heredia, Dancing Mood, Dakillah, Raly Barrionuevo, Malena D´Alessio, Kapanga, Pablo Agri Cuarteto, Responsables No Inscriptos, Adriana Varela y Mariano Martínez de Attaque 77, el QNLB vuelve a cruzar al tango con otros ritmos y con las problemáticas sociales que día a día afectan la vida de millones personas.

Esta agrupación, que reivindica el tango como expresión artística de los sectores populares y no sólo con el lamento por el amor perdido, con Cruces Urbanos se posiciona coherente al género musical del que son parte. Las milongas Maradoneando y Severino, sumado a Tango para Guevara dan cuenta del papel social y político que el grupo le da a la música y a este género en particular.

Cruces Urbanos, el primero de los dos disco, vio la luz en 2017, y cosechó excelentes críticas, tal es así que fue nominado a los Premios Gardel en el rubro Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango.

En esa oportunidad participaron el Chango Spasiuk, Antonio Ríos, Nonpalidece y La Mississippi, por nombrar algunos. Tanto en el primero, como en este Volumen II, el arte de tapa es de Rocambole.

Las doce pistas de esta obra que ya se encuentra a disposición de todos en internet son Paren De Matarnos (con Miss Bolivia y Adriana Varela), Arrancacorazones (con Mariano Gabriel Martínez de Attaque 77), Cuántas Veces (con Hugo Lobo), Razón De Vivir (con Víctor Heredia), La Crudita (con Mikel y el “Mono” Fabio de Kapanga), Son Song (con Dancing Mood), Gato (con Germán Menconi y Ernesto Zeppa), El Arte De Sufrir (con Responsables No Inscriptos), Luna (con Dakillah y Dj Pharuk), Chacarera Del Exilio (con Raly Barrionuevo), El Tugurio (con Pablo Agri Cuarteto) y Desencuentro (con Malena D’Alessio, Adriana Varela y Víctor Heredia). Mientras que la producción musical la realizó el QNLB y Gustavo Arch.

Uno de los precursores de la agrupación y hoy director es Pablo Bernaba, un rosarino, más precisamente de zona Oeste, nacido en 1975, que estudió música y bellas artes en UNR. El amor por el bandoneón y el tango que despertó su abuelo en él lo llevó a tomar clases particulares de ese instrumento. Más tarde, el profesor le sugirió que emigre a la capital del país que el talento y las condiciones estaban.

Eso hizo, y después de tocar en el subte y participar en la Orquesta Imperial, a mediados de 2008, formó el Quinteto Negro La Boca. Agrupación musical que a lo largo de estos casi 12 años, se convirtió en uno de los referentes del tango actual.
QNLB pasó de tener un estilo milonguero, principalmente con influencia de Pugliese y Troilo, a entrar en un proceso de experimentación conceptual que transporta al tango hasta los límites mismos del género, tratando de sacarlo de los lugares en donde transita su imaginario habitual para rozarlo con otras tribus.

Bernaba hoy vive a escasos pasos del estadio Xeneize y sus bandoneones llevan los nombres de sus abuelos.

Además del rosarino, el QNLB lo integran Oscar Pittana en Contrabajo y Bajo eléctrico, Guillermo Borghi en Piano y teclados, Martín Quintana en Saxos y Flauta traversa, Gastón Ruiz en Guitarra eléctrica, Brisa Videla y Hernán Fernández en Voz y Gustavo Arch en Guitarras y producción.

También te puede interesar:

“El Tango es un género under”

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • Un Gardel contra el olvido

    El Quinteto Negro La Boca, que viene de recibir el prestigioso premio que distingue lo más
  • Gracias a mí

    Dedicado a Oscar Alemán Mayer Los partidos de la liga nicoleña de fútbol eran diferentes.
  • Un partido, dos espectáculos

    Volvieron los hinchas a la cancha después de mucho tiempo, para certificar que un partido
Más por Jerónimo Principiano
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest