Amsafé

Amsafé provincial impulsa un petitorio en todo el territorio santafesino para reclamar por la reapertura de las paritarias, cerradas en forma unilateral en marzo pasado por el Gobierno de Santa Fe. También Sadop Rosario convocó a una medida similar y ya reunió más de 5 mil firmas de apoyo al reclamo.

Para explicar la situación de la docencia santafesina y el alcance del petitorio que impulsan, esta mañana, a las 10, la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, realizará una conferencia de prensa en la sede de San Juan 1833.

“Necesitamos la actualización de nuestros salarios, resaltando el carácter alimentario del mismo”, expresa uno de los párrafos del petitorio que recuerda que la mesa paritaria fue cerrada en forma unilateral por el Gobierno de Santa Fe (fue 19 de marzo pasado, el día previo a la declaración de la cuarentena). También resalta que el magisterio ha estado presente en cada crisis, como ocurre en este momento de aislamiento social, donde no solo se sigue planificando y atendiendo las clases diarias, sino “cumpliendo una carga horaria aun mayor” a la habitual.

Entre los puntos centrales del petitorio figuran: la convocatoria inmediata a las paritarias, aumento de emergencia para activos y pasivos, salario de emergencia para reemplazantes, cobertura de suplencias para todos los niveles y modalidades, derogación de las resoluciones 216 y 223 de este año, discusiones de toda normativa en el ámbito paritario, refuerzo para comedores y copa de leche, nuevo cronograma de traslados y concurso para secundaria, devolución de descuentos indebidos en ganancias y convocatoria al comité mixto para tratar temas laborales, infraestructura, dengue y covid-19.

Para firmar el petitorio hay que ingresar a https://forms.gle/gXsBE1EFKvym9ygf9

También Sadop Rosario

El miércoles 13 de mayo, Sadop Rosario comenzó con una serie de acciones virtuales tendientes a lograr que el gobierno provincial reabra la paritaria docente. La de ellas fue una juntada de firmas a través de la plataforma paritarias.sadoprosario.org que hasta este momento ya logró 5.218 adhesiones y continúa abierta. También se concretaron acciones de visibilización del pedido a través de redes sociales.

“A una semana de su puesta en marcha, evaluamos como muy buena la respuesta de la docencia privada santafesina. Atrás de estas firmas hay motivos que van desde la necesidad económica, pasando por bronca del destrato oficial y una gran frustración ante el desdén de las autoridades”, manifestó Martín Lucero.

En marzo, el gobierno provincial dispuso la suspensión unilateral de la paritaria, situación que está generando un enorme perjuicio a la docencia porque congeló los salarios, evitó la discusión sobre condiciones de trabajo en medio de la crisis sanitaria y permitió que se dictaran normativas que afectan de manera innegable la tarea docente.

“Las paritarias son la herramienta que la democracia establece para que trabajadores y trabajadoras debatan sus derechos laborales. Es por eso que pedimos que el Gobernador, la ministra de Educación y el ministro de Trabajo cumplan de manera inmediata con la obligación de negociar dentro el marco de la paritaria”, sostuvo el secretario general.

En la actualidad toda la docencia santafesina continúa trabajando desde su casa, manteniendo el vínculo pedagógico con su alumnado, trabajando a toda hora, incluso en días inhábiles, utilizando sus propias herramientas y soportando los gastos que genera el trabajo desde el hogar de su propio bolsillo.

“Entendemos que es necesario y factible la continuidad de la paritaria con los mecanismos de salubridad que se dispongan y se viabilice un aumento salarial para los docentes en forma inmediata, sentenció Lucero quien además afirmó que desde colectivo gremial son “absolutamente consientes de los nuevos escenarios que impuso la pandemia. Por ello ponemos a disposición los recursos materiales que el gobierno y la sociedad puedan requerir, nos solidarizamos con cada enfermo y su familia”.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe