Marcelo Rocha

Este martes a las 19, se presenta el libro “Los rostros de la vida sobre el diván. Hacia una pedagogía de la alteridad”, del psicólogo y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Marcelo Rocha. Es con una charla en vivo, gratuita, por Instagram. Rocha estará acompañado por el músico rosarino Fabián Gallardo y el reconocido psicoanalista Luciano Lutereau. Quienes deseen acceder, podrán hacerlo a través de la cuenta @psirocha.

“Tenemos un rostro físico que nos diferencia de los demás y marca nuestros propios rasgos, y un rostro psíquico que se transparenta en nuestras expresiones y emociones, que trazan las líneas y figuras de nuestro semblante. Tenemos además un rostro imaginario, que se moldea y define ante los vínculos con los otros desde aquello que piensan o presuponen de nosotros. La confluencia y coexistencia entre estos tres rostros conforma nuestro ser”, anticipa Rocha de su obra con la que invita a realizar un recorrido por la psiquis humana para mostrar de forma muy simple estos tres rostros con los que estamos hechos.

El libro -editado por Homo Sapiens- cuenta con un breve escrito inicial aportado por Juan David Nasio, uno de los psicoanalistas más reconocidos a nivel internacional, de quien Rocha se manifiesta como fiel seguidor en la lectura y la práctica clínica. Comienza con una introducción donde cuenta cómo surgió la idea de rostro para ser aplicada al campo terapéutico y la comprensión de la otredad. En las primeras páginas, abre la puerta del consultorio para mostrar lo que acontece en una escena con uno de sus pacientes, quien -ante una interpretación enunciada por él- muestra, de forma muy viva, su rostro sufriente, ése rostro psíquico oculto que al psicoanalista le interesa descubrir, con el fin de aliviar el dolor que ha quedado atrapado.

A lo largo de la obra, el autor invita a conocer las principales características de los rostros que son parte de la vida misma: la infancia, la adolescencia, la adultez, la soledad, la felicidad, el dolor, el sufrimiento, el amor, los vínculos, todas aquellas etapas y afectos propios de lo humano. Además, dedica un capítulo para realizar aportes a la pedagogía, en cuanto al objetivo que esta debería proponerse: enseñarles a las niñas y niños, desde el afecto y el respeto por las diferencias, a comprender y aceptar el rostro del otro.

“En tiempos donde el valor de la alteridad tiende a desdibujarse en la trama de los vínculos humanos, que se tornan cada vez más indiferentes, peligrosos o violentos, es necesario –dice Rocha- rescatar el concepto de rostro. Como si fuera poco, a ese resquebrajamiento de las cosas sensibles de la vida, hoy se le suma la invisible amenaza de un virus que produce más distancia”.

Rocha convoca, en este libro, a conocernos y conocer mejor el rostro del otro, rescata la ética propuesta por Emmanuel Levinas, le da un giro psicoanalítico a la comprensión de las emociones como aquello que no corresponde a la inteligencia y llama a no olvidar que “la vida se manifiesta dibujando sus efectos felices y dolorosos en los rostros de las personas.” De allí, la necesidad de seguir valorando “la mirada como aquello que todo lo dice de nosotros mismos”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision