Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La familia de Carlos Orellano, junto a víctimas de la violencia en Santa Fe, estuvieron en el Monumento Nacional a la Bandera –donde se realiza el acto por el 20 de junio– para hacerle llegar al Presidente un petitorio en el que exigen, entre varios puntos, que intervenga la Justicia provincial a fin de que “se dé inicio a un proceso de democratización” en el área.

“Solicitamos la Intervención de la Justicia de Santa Fe en términos de que se dé inicio a un Proceso de Democratización de la Justicia”, arranca el escrito dirigido al presidente Alberto Fernández, realizado por la familia del joven que fue visto con vida por última vez en el boliche Ming, de la Fluvial, y luego apareció muerto en las aguas del río Paraná, a fines de febrero pasado.

El petitorio, que también lleva las firmas de familiares de víctimas de la provincia, denuncia que “en este proceso de búsqueda de justicia aparecen miles de víctimas que carecen de representación adecuada y de un efectivo derecho al acceso a la Justicia, por una parte, a la vez que quienes logramos constituirnos como querellantes en las causas que investigan los asesinatos de nuestros seres queridos, nos encontramos con actores del Poder Judicial, en particular Fiscales y Jueces con criterios de actuación muy lejanos y prejuiciosos en torno a los relatos de las víctimas, existe una profunda ausencia de criterios de actuación con perspectiva de víctimas, produciéndose situaciones de re victimización muy profundas”.

En este sentido, indicaron que “debemos luchar en desigualdad de condiciones por evitar los encubrimientos institucionales-policiales de los hechos que se producen en los primeros momentos de la investigación, la desaparición de evidencias mezclada con las actuaciones ligeras de criterios por parte de algunos Fiscales resultan letales en cuanto a cautelar la evidencia en los primeros momentos de la investigación a los fines de determinar los responsables de los hechos y sancionarlos adecuadamente”.

Entre los principales puntos de la carta, también se destacan el pedido de “instauración del Juicio por Jurados; la periodicidad de los cargos judiciales; participación de la población en la selección Jueces; elección popular de Fiscales y Defensores; constitución de un Concejo de la Magistratura con amplia participación ciudadana con miras a ejercer un rápido y efectivo control sobre la actuación de Fiscales, Jueces y Defensores Públicos”, entre otros que se detallan abajo.

“Es sabido que una Justicia lenta e ineficaz, no es Justicia. Y sin justicia, no es posible concebir la paz social”, concluye el comunicado, que fue entregado al intendente Pablo Javkin y al ministro de Gobierno de la provincia, Esteban Borgonovo, para que se lo hagan llegar al mandatario.

La carta completa

Quienes suscribimos la presente, familiares de víctimas de la violencia institucional y policial de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa fe, nos presentamos en este solemne acto a los fines de realizar una petición concreta a las más altas autoridades de nuestro país: solicitamos la Intervención de la Justicia de Santa Fe en términos de que se dé inicio a un Proceso de Democratización de la Justicia.

Que quienes hemos sufrido la pérdida abrupta, violenta e injusta de un ser querido debemos transitar por una parte la asimilación y elaboración del duelo que provoca la irreparable pérdida de nuestro familiar, y a la vez debemos sostener y protagonizar sendas procesos de lucha por justicia a los fines de evitar que las causas queden irremediablemente en la impunidad

En este proceso de búsqueda de justicia aparecen miles de víctimas que carecen de representación adecuada y de un efectivo derecho al acceso a la Justicia por una parte, a la vez, que quienes logramos constituirnos como querellantes en las causas que investigan los asesinatos de nuestros seres queridos, nos encontramos con actores del Poder Judicial, en particular Fiscales y Jueces con criterios de actuación muy lejanos y prejuiciosos en torno a los relatos de las víctimas, existe una profunda ausencia de criterios de actuación con perspectiva de víctimas, produciéndose situaciones de revictimización muy profundas.

Los criterios de actuación Fiscales aparecen revictimizando a las víctimas, a las cuales se las investiga prejuiciosamente sosteniendo las versiones policiales de los hechos, muchas veces las víctimas no recibimos escuchas adecuadas, y a las cuales no se nos cree nuestra versión de los hechos o nuestros relatos, predominando siempre las versiones policiales de los mismos.

Que en ese contexto, debemos luchar en desigualdad de condiciones por evitar los encubrimientos institucionales-policiales de los hechos que se producen en los primeros momentos de la investigación, la desaparición de evidencias mezclada con las actuaciones ligeras de criterios por parte de algunos Fiscales resultan letales en cuanto a cautelar la evidencia en los primeros momentos de la investigación a los fines de determinar los responsables de los hechos y sancionarlos adecuadamente.

Que la situación antes descripta, deviene inaceptable en país libre y soberano, en el que exista un Estado de Derecho que garantice justicia, igualdad y paz Social.

Es por ello que aprovechando este medio y oportunidad, seguros de que nuestra petición será escuchada, atentos al momento histórico y los elevados criterios democráticos de quienes hoy ejercen el poder político de nuestro país, solicitamos que por su intermedio, y sin perjuicio de la División de Poderes, inste a los poderes legislativos de la Nación y de la Provincia de Santa Fe a iniciar un Proceso de Democratización del Poder Judicial que permita principalmente:

– La Instauración del Juicio por Jurados.

– La periodicidad de los cargos judiciales.

– Participación de la población en la selección Jueces.

– Elección popular de Fiscales y Defensores.

– Constitución de un Concejo de la Magistratura con amplia participación Ciudadana con miras a ejercer un rápido y efectivo control sobre la actuación de Fiscales, Jueces y Defensores Públicos.

– Democratización de los ingresos al Poder Judicial.

– Incorporación efectiva de perspectiva de género y de víctimas en general en todos los operadores Judiciales.

– Garantías de un adecuado acceso a la Justicia de las Víctimas.

– Garantías de una adecuada representación de las víctimas en los procesos de los cuales son parte.

Es sabido que una Justicia lenta e ineficaz, no es Justicia. Y sin Justicia, no es posible concebir la paz Social. Le saludan muy atentamente Familia Orellano, junto a Familiares y Víctimas de la violencia en Santa Fe.

Notas relacionada

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El final es en donde partí: Central se despidió rápido de la Copa Argentina

Una pésima actuación del auriazul por 32avos de final del certamen federal le valió una go