“Con el Plan de Conectividad Juana Manso también queremos poner en valor el lugar del juego en los aprendizajes”, dice la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés, al contar por qué fue elegido el nombre de la educadora argentina para llamar al programa estatal de inclusión. Anticipa que este año se comprarán cerca de 350 mil computadoras para las escuelas secundarias, se dotará de conectividad a todas las escuelas del país y se pondrá en marcha una plataforma para acompañar el retorno a las clases presenciales.

Laura Marés es la gerenta general del portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación. Este sábado 27 de junio, a las 18, participará de una charla abierta sobre “Educación y conectividad, en la Argentina pospandemia”. La actividad está organizada por La Corriente Nacional de la Militancia Educativa, será por la plataforma zoom, y para participar hay que inscribirse al 549 341 592 1628.

En diálogo con Redacción Rosario, Marés adelanta algunos de los ejes que abordará en la charla programada. En particular, sobre el Plan de Conectividad Juana Manso, diseñado por la cartera educativa para incluir y ofrecer acceso a la tecnología a todas las niñas, niños y adolescentes de la Argentina, además de la distribución de computadoras.

Marés resalta las razones del nombre elegido para el programa de inclusión estatal: “Juana Manso fue una gran educadora, una gran feminista, una mujer que siempre iba por más pero que además defendía mucho los derechos de los chicos, y los espacios de juego y de recreación como espacios de aprendizaje. Y eso es algo que nosotros que queremos poner en valor”, expresa además de asegurar que todas las acciones se emprenden desde estas políticas estatales son “con una mirada siempre federal”.

La decisión de llamar Juana Manso al plan de conectividad surgió –repasa Marés- de varios intercambios y charlas con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. “Nos gustó en el equipo por todo lo que representaba”, dice la educadora y rescata el sentido lúdico que tienen los aprendizajes expresados en las ideas de Juana Manso.

“Muchas veces, en los medios, cuando se quiere atacar al Conectar Igualdad se dice que los chicos usaban las computadoras para jugar o ver películas. Sin embargo, eso también es aprender, eso también es parte de lo que estamos recorriendo en este momento. Cuando un chico puede estar con la familia, almorzar juntos y conversar sobre algo que escuchó en la televisión o en la radio, eso también es aprendizaje. Creemos que entender que el aprendizaje pasa por muchos lugares distintos es un gran homenaje a Juana Manso”, dice Laura Marés, quien está desde los inicios en el portal oficial –con excepción del período macrista-, es licenciada en administración (UBA), cuenta con estudios en comunicación política y nuevas tecnologías, y entre otros cargos fue directora de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe).

Hoy se recuerda el nacimiento de Juana Manso (26 de junio de 1819 – 24 de abril de 1875), y para la fecha Educ.ar preparó una serie de recursos, de juegos, de trivias interactivas y un recorrido por su vida para conocerla un poco más.

Tiempo de acompañar

Marés también se explaya sobre el trabajo integrado desarrollado en  #SeguimosEducando, donde tienen lugar los programas de radio, la Televisión Pública, cuadernillos impresos y Educ.ar para sostener la continuidad pedagógica en la pandemia. “Este tiempo nos hace replantear y repensar muchas de las prácticas no sólo a los docentes sino a las familias y al público en general. Nosotros estamos saliendo a dar un mensaje de tranquilidad, de que este es un momento de acompañar a los alumnos, de estar cerca, que sepan que las escuelas los están esperando”..

Cuando al inicio de este año asumiste en Educ.ar una de las ideas que transmitiste es que “la tecnología viene a empoderar al docente no a reemplazarlo” ¿Esa idea se fortaleció con la pandemia?

Totalmente. Nosotros queremos dejar en claro, lo hemos dicho muchas veces, y el ministro (Nicolás Trotta) lo dice siempre, que esta no es una etapa donde estemos haciendo educación a distancia sino que es una etapa donde se está tratando de mantener el vínculo entre los docentes y los alumnos, de buscar formas de relacionarse. Hay muchos lugares donde el docente recibe mucha presión porque la familia o los directores les piden que usen tal o cual herramienta. Pero este es un momento para hacer lo que podemos, entendiendo que los docentes están en sus casas, y en muchos casos son  madres, que además están cargo de sus hijos, de revisar la tarea de sus alumnos y de hacer la comida. Esto no es un prejuicio sino que surge de un estudio de Unicef: en el 80 por ciento de los hogares es la madre la que se ocupa de las tareas de los chicos durante la pandemia.

En este tiempo de distanciamiento, qué fortalezas y desafíos quedan a la vista respecto del oficio docente.

No sé si me causa gracia o tristeza que en algunos medios se hable de que queda al descubierto la desigualdad, cuando cualquiera de quienes estamos recorriendo el campo desde hace muchísimos años sabemos de esta desigualdad y sabemos de la necesidad de inclusión. En ese sentido, el programa Conectar Igualdad apuntaba a generar inclusión y por eso los chicos se llevaban la máquina a la casa y cuando terminaban la escuela eran los dueños de la computadora. En la gestión anterior, el foco se puso en el aprendizaje, las computadoras quedaron en las escuelas, y ahora lamentablemente la mitad están ahí dormidas, porque por un tema patrimonial los directores no pueden dárselas a los chicos. Entonces se vuelve totalmente necesario reforzar la entrega de equipamientos y la conectividad.

Y en ese punto ¿cómo avanza el Plan Juana Manso de computadoras?

Vamos a comprar cerca de 350 mil computadoras para entregarlas este año. Estamos trabajando con el sector privado porque al estar la mayoría de las personas trabajando desde sus casas, la demanda de computadoras creció muchísimo, entonces hay muy poco stock y hay que buscar las condiciones para importar máquinas o para desarrollarlas acá. La licitación les va a dar prioridad a los equipos nacionales. Eso es un punto importante porque a la vez que estamos ayudando a tener acceso a la tecnología a los chicos estamos posibilitando que la industria se reavive.

El Conectar Igualdad se focalizó en la escuela secundaria ¿cómo está pensada la entrega de las máquinas con el nuevo plan?

Por parte. La entrega de equipamientos va a ser para secundarias. Aquí es un tema recursos, no tenemos recursos para darles computadoras a todos los chicos. Pero la conectividad será para todas las escuelas del país. La plataforma que estamos desarrollando, que es de enseñanza virtual y de acompañamiento de la clase presencial, también será para todos los niveles educativos. El programa también incluye a los docentes. La idea es que a la vuelta a las clases presenciales ya esté la plataforma porque sabemos que, en la mayoría de los casos, la vuelta no va a ser total sino parcial. Vamos a buscar que la plataforma esté disponible para que los docentes puedan volcar la tarea, mantener alguna conversación con los chicos mientras están en clases y los chicos entre sí.

De los recursos que ofrece Educar en este momento, ¿cuáles son los más buscados?

En general todos los que tiene que ver con La clase del día. Educar tiene 20 años y ha hecho un largo recorrido, dirigiéndose sobre todo a los docentes. En ese recorrido lo más demandado eran las secuencias didácticas. En este momento lo que hicimos es articular los contenidos en lo que se llama La clase del día entre los cuadernillos que se entregan físicamente, los programas de televisión, la radio e internet. Esa es la sección más vista: algo que se toca en la tele se retoma con un juego o una actividad en el sitio web y en los cuadernillos.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru