Presentan un libro que repasa la historia de la agrupación Socios e Hinchas Autoconvocados, protagonista fundamental en la recuperación de la democracia rojinegra tras la tiranía de Eduardo J. Los prólogos son del Tata Martino y de Justo Villar.

Eduardo J. López ejerció, con un autoritarismo superlativo y durante 14 largos años, la presidencia de Newell’s. En ese lapso, que parecía interminable, los barras tuvieron un papel trascendental y el club fue despojado de toda vida social. Las asambleas eran una pantomima y las elecciones se definían en las inmediaciones del Parque Independencia, donde los violentos se encargaban de impedir el acceso a todo aquel que pudiera poner en peligro la continuidad del oscuro barbado al frente de la institución. Pero a la vez, esa verdadera tiranía permitió que cientos de leprosos se organizaran, lejos de las instalaciones, para darle fin a esa triste etapa. Así nació, entre otras, la agrupación Socios e Hinchas Autoconvocados, que por estos días presenta el libro Corazón y Cabeza, en el que cuentan su historia, pero también proyectan un modelo de club a debatir en las elecciones de este año.

El Libro Rojo, y Negro

“La idea del libro surge a partir de una necesidad que encontramos como agrupación, de poder darle contenido a un proyecto institucional y una planificación general del club”, dice Roberto Mensi, referente de Autoconvocados, y agrega: “Me parece que el club tiene una deuda pendiente a la hora de edificar un proyecto que abarque todas sus áreas y que pueda generar políticas que sean prescindibles de las personas y que se garantice en el tiempo, con lo cual la parte de «cabeza» del proyecto es la parte más importante del libro, y esto le sumamos la parte de «corazón», que es la historia de la agrupación Socios e Hinchas Autoconvocados, que refleja las posiciones políticas que fuimos teniendo desde el nacimiento de la agrupación allá por 2007, de todo lo que fue la lucha contra López”.

“Encontramos algunas cosas que, me parece, son de vital importancia que la gente de Newell’s conozca –continúa Mensi en diálogo con el eslabón–. Muchas veces nos quedamos con la información de los medios o de las posiciones políticas que toman las diferentes agrupaciones, pero no se conoce cómo se llega a esas posiciones políticas, o lo que pasa en el medio”.

El también candidato presidencial en las pasadas elecciones rojinegras adelanta que en las páginas de la obra acuden a “algunas anécdotas que nos parecen imprescindibles para el hincha leproso”. Y adelanta: “Tenemos nuestra relación con Marcelo Bielsa, con Martino y su llegada al club, y cómo se dio todo eso. El proceso de (el ex presidente, Guillermo) Llorente y de (el ex vicepresidente, Jorge) Riccobelli. En este caso son anécdotas, pero que ayudan a describir una situación. Y esa situación nos tuvo como protagonista, por eso también queríamos dejarlo sentado por escrito”.

Este hincha y referente de la política leprosa aclara que en el flamante ejemplar “tratamos de reflejar nuestras posiciones, también dejando en claro algunos errores y haciendo autocrítica de algunas cuestiones” como agrupación.

En la obra, claro está, también figura el legado de Isaac Newell y su esposa Anna Margaretha Jockinsen, entre otros grandes baluartes de la institución del Parque Independencia. Pero el principal objetivo, según indica Mensi, es llevar al papel “un proyecto integral del club”, en el año en el que las urnas volverán a ser protagonistas. “Obvio que esto tiene que ver con el año electoral. Queremos elevar la discusión de todo el arco político del club”.

En este sentido, el militante de la Lepra agrega que “lo que que queremos discutir es un modelo de club, por eso lo ponemos a disposición de todas las agrupaciones y de los hinchas, justamente para generar una herramienta de discusión”. Y aclara: “No creemos tener razón en todo lo que decimos, pero sí creemos que es necesario discutirlo”.

El material tiene dos prologuistas de lujo: el ex arquero Justo Villar, campeón en 2004; y el ex jugador y entrenador, Gerardo Martino, campeón con los cortos en tres oportunidades, y con el buzo, en 2013. “Teníamos la intención de contar una anécdota en el libro que tiene que ver con la llegada de Martino a Newell’s, que luego derivó en un campeonato. Nosotros tuvimos mucha influencia, y lo consultamos si podíamos hacerlo público. No sólo nos dijo que sí, también se propuso para hacer el prólogo y ahí cuenta esa historia”, dice sobre uno de los máximos ídolos del club, y sigue con el ex portero paraguayo: “Villar fue uno de los pocos jugadores que en la época de López se manifestó en contra, con lo cual nosotros teníamos una relación anterior. Le comentamos el proyecto, se mostró entusiasmado, leyó el libro y le ofrecimos ser parte. Y también aceptó”.

Vuelta de página

Tan cierto es que Newell’s recuperó hace tiempo un proceso democrático, como que el fantasma de Eduardo López aún acecha en la tesorería de la entidad. “Si bien lo de López está en el pasado de la conciencia colectiva de los hinchas, la realidad es que hasta abril del año que viene el club va a tener que estar pagando una deuda que se generó en ese momento”, analiza Roberto Mensi. “Para nosotros, el proceso de López estará terminado simbólicamente cuando se termine de pagar la última cuota del fideicomiso”, aporta.

El dirigente recuerda que la era López “fue un proceso de lucha de todos los hinchas de Newell’s y que nosotros pudimos encabezar ese proceso tratando de dar una herramienta a los hinchas para poder manifestarse” en contra del nefasto mandatario. “También entendemos que en ese momento López logró unir a una generación de hinchas, y no lo digo solamente por la agrupación, que entendieron que había que hacer las cosas distintas y que hoy por suerte tienen una participación real en cada espacio del club”.

Por último, reflexiona: “Las cosas hay que tomarlas, hacerlas y proponer las soluciones necesarias, una participación real y siempre de forma colectiva de la resolución de problemas. Esta idea de involucrarse más con la institución tuvo que ver, primero con una reacción, y después con una necesidad real. Al club lo defendemos entre todos, y si no pasa lo que pasó con López. No nos podemos conformar sólo con ser hinchas”.

Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe