Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El peor día en números a nivel país: 52 muertos y 2.845 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Catamarca perdió el invicto y ya no quedan provincias argentinas sin enfermos de Covid-19. Nuevo infectado en Rosario y tres en Bombal.

Cincuenta y dos personas murieron y 2.845 fueron diagnosticadas este viernes 3 de julio con coronavirus, con lo que ascienden a 1.437 los fallecidos y 72.786 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

También se informó en el reporte vespertino que hay 620 camas de terapia intensiva utilizadas, y que el porcentaje de ocupación total de las mismas es del 51 por ciento a nivel Nación, y de un 56,3 por ciento en la zona Amba.

La zona más afectada sigue siendo el Amba, con 1.849 contagios en la provincia de Buenos Aires y 835 en Caba.

Cuatro casos en la provincia de Santa Fe

Rosario sumó otro caso positivo de coronavirus este viernes y se registraron tres en Bombal, la localidad del departamento Constitución, ubicada a la vera de la Ruta Provincial 14, a 87 kilómetros de Rosario. Bombal, con unos  4 mil habitantes, se ubica 17 kilómetros de Carreras, donde se produjo el récord provincial de contagios, con 58 casos positivos el fin de semana pasado.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó que el total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 429.

En tanto, este viernes se produjo 1 un deceso en Venado Tuerto por Covid-19. Hasta la fecha
se registran un total de cinco fallecidos para la provincia.

Tres pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 1 con asistencia respiratoria mecánica y 2 sin asistencia respiratorio mecánica. Veinte pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

Ya no hay provincia a salvo

Catamarca registró este viernes su primer caso de coronavirus, un transportista proveniente de territorio bonaerense, luego de permanecer más de tres meses sin contagios y ser la única provincia del país que no tenía pacientes afectados por la Covid-19, informó el gobernador Raúl Jalil.

“Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de Covid-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad”, escribió Jalil vía Twiter.

El mandatario agregó que “el caso positivo de Covid-19 que se ha detectado es importado. Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario”.

“Les pido responsabilidad social a todos”, resaltó Jalil.

Ante esta situación, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Catamarca convocó a los medios a una conferencia de prensa esta tarde en el Centro de Innovación y desarrollo, donde se dieron detalles del primer caso en la provincia.

El ministro de Seguridad, Hernán Martel, dijo que el primero positivo de Covid-19 es un transportista proveniente de Buenos Aires y lo diferenció del que se produjo esta mañana en el departamento Belén, con otro chofer proveniente de La Rioja.

“Debemos informar el primer caso positivo en la provincia. Se trata de un transportista que ingresó a la provincia y que fue aislado en el momento de su ingreso”, dijo Martel.

Y puntualizo: “Fue una persona altamente responsable, dado que en su traslado desde la provincia de Buenos Aires a Catamarca se sentía mal y apenas cruzó la frontera se movilizó al Hospital Malbrán, donde fue aislado conjuntamente con la persona que lo acompañaba”, dijo el ministro.

Martel señaló que el acompañante del transportista fue analizado y dio “negativo” en el primer testeo.

“Este es un caso distinto al que se produjo esta mañana con el transportista proveniente de La Rioja, que dio positivo de coronavirus en su provincia y que ingresó a Belén y tuvo contacto estrecho con un ciudadano oriundo de ese lugar, al que se le tomaron las primeras muestras y los resultados fueron negativos”, aseguró.

En tanto, señaló que en la capital provincial van a seguir “con la misma modalidad de actividades que se encuentran habilitadas”.

Por su parte, la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, felicitó al conductor por su responsabilidad social al dirigirse directamente al Hospital Malbrán ante los primeros síntomas y reveló que se encuentra en el área de aislamiento del centro médico junto a su acompañante.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Gutiérrez: “Me alegra que puedan salir a la luz todas estas cuestiones”

La ex diputada provincial, Alicia Gutiérrez, recordó el pedido de apartamiento del fiscal